Alaska Airlines, Inc. Contrato de Transporte

Revisado el 09 de junio de 2020

El Transporte Domestico y/o Transporte Internacional de Pasajeros y Equipaje proporcionado por Alaska Airlines, Inc. (“Alaska”), así como por otros Transportistas que operan vuelos a nombre de Alaska bajo contratos de compra de capacidad operacional o de cualquier otro tipo, incluyendo, sin limitar a nuestros socios regionales Horizon Air Industries, Inc. (“Horizon”), y SkyWest Airlines, Inc. (“SkyWest”), están sujetos a los términos y condiciones de este Contrato de Transporte, en adición a cualesquiera de los términos y condiciones impresos sobre o en cualquier Boleto o recibo de Boleto Electrónico. Adicionalmente, Alaska puede vender boletos de vuelos operados por uno o más de sus Socios de Código Compartido, dichos boletos estarán sujetos a los términos y condiciones de este Contrato de Transporte, salvo por lo expresamente excluido. Mediante la compra de un Boleto o la aceptación de Transporte Doméstico o Transporte Internacional con Alaska y/o sus socios regionales o Socios de Código Compartido, el Pasajero acepta obligarse a todos los términos y condiciones de este Contrato de Transporte; ningún acuerdo por ley o equidad se considerará implícito o incorporado al presente. Este Contrato de Transporte está sujeto a las leyes aplicables, reglamentos y normas impuestas por los EE.UU. y las agencias gubernamentales extranjeras. En caso de conflicto entre los términos de este Contrato de Transporte y cualquier ley, reglamento o norma aplicable, deberán aplicarse estos últimos.

Regla 14. Aceptación de Animales de Servicio y Animales de Asistencia Emocional.

  1. Nacionales EE.UU. (Excluyendo Hawái) y Transporte Internacional
    1. Alaska acepta para transporte, sin cargo, Animales de Servicio (esto es: perros, gatos y caballos miniatura) y Animales de Asistencia Emocional (esto es: perros y gatos) para viajar con una Persona Calificada con una Discapacidad que requiere el Animal de Servicio o Animal de Asistencia Emocional para asistirlo(a) en la realización de sus actividades necesarias. El Animal de Servicio o Animal de Asistencia Emocional será permitido para acompañar al Pasajero en la cabina, si el Animal de Servicio o Animal de Asistencia Emocional cumple las condiciones de aceptación que se describen a continuación.
    2. Condiciones de Aceptación:
      1. Alaska aceptará como evidencia de que un animal es un Animal de Servicio o Animal de Asistencia Emocional, artículos como las tarjetas de identificación, otra documentación impresa, la presencia del arnés o marcas en el arnés, etiquetas u otras garantías fiables de Persona Calificada con una Discapacidad usando el Animal de Servicio o Animal de Asistencia Emocional. El pasajero deberá informar al agente de servicio al cliente, a su llegada al aeropuerto, que está viajando con un Animal de Servicio o Animal de Asistencia Emocional para asegurar que Alaska considere al animal para el abordaje de la aeronave.
      2. El Pasajero asume total responsabilidad por la seguridad, salud, bienestar y comportamiento de su Animal de Servicio o Animal de Asistencia Emocional, incluyendo la interacción de este con otro Pasajero y miembros de la tripulación que puedan estar en contacto con el Animal de Servicio o Animal de Asistencia Emocional mientras se encuentren a bordo de la aeronave. Los Animales de Servicio o Animales de Asistencia Emocional deben estar propiamente atados o sujetos y/o en un contenedor aprobado que pueda colocarse debajo del asiento y permanecer bajo el control directo del Pasajero. Un Animal de Servicio o Animal de Asistencia Emocional se le negara el abordaje o será retirado del vuelo por Alaska si el Animal de Servicio o Animal de Asistencia Emocional no puede ser controlado por el pasajero de lo contrario exhibe algún comportamiento que amenace la seguridad o salud de otro Pasajero o miembros de la tripulación o represente una amenaza continua de perturbación. Alaska se reserva el derecho a su exclusiva discreción, de denegar el transporte a cualquier Animal de Servicio o Animal de Asistencia Emocional que exhiba o haya exhibido un comportamiento agresivo o cualquier otra característica que parezca incompatible con el servicio de transporte aéreo.
      3. El Animal de Servicio o Animal de Asistencia Emocional debe ser lo suficientemente pequeño para sentarse en el regazo de su acompañante Pasajero con discapacidad o en el espacio personal del asiento o área para los pies del Pasajero durante todo el vuelo sin invadir el área del asiento o área para los pies de otro pasajero. El Animal de Servicio o Animal de Asistencia Emocional no debe ocupar un asiento o sentarse sobre la mesa desplegable en ningún momento. Si el Animal de Servicio o Animal de Asistencia Emocional no cumple estas restricciones o no se sujeta de forma segura en la cabina, Alaska reacomodará al Pasajero de una manera no discriminatoria basada en las provisiones del Contrato de Transporte provisiones y reglas tarifarias aplicables.
      4. Pasajeros con Animales de Servicio o Animales de Asistencia Emocional no deben sentarse en las filas de salida de emergencia. Los Animales de Servicio o Animales de Asistencia Emocional no pueden obstruir un pasillo u otra área que deba permanecer sin obstáculos a fin de facilitar una evacuación de emergencia.
      5. Ciertos animales plantean inevitables problemas de seguridad o de salud pública. Alaska no aceptará animales distintos a los perros, gatos o caballos miniatura como Animales de Servicio. Alaska no aceptará animales distintos a los perros o gatos como Animales de Asistencia Emocional.
      6. Una persona calificada con una Discapacidad puede viajar con un Animal de Asistencia Emocional en la cabina para el Transporte Nacional (excepto Hawái) si se cumplen ciertos requisitos de documentación. El pasajero debe presentar a Alaska la siguiente documentación con la información completa, por lo menos 48 horas previas a la salida programada y mantener con ellos los formularios completos durante todo el viaje: i) el formulario de aviso de salud del animal, ii) el formulario de comportamiento animal, y iii) el formulario de salud mental. Alaska recomienda encarecidamente que los Pasajeros que viajen con un Animal de Servicio o Animal de Asistencia Emocional tengan consigo durante todo el viaje una copia certificada del certificado de salud del animal expedido por su veterinario. Consulte las políticas de mascotas de Alaska para conocer los requisitos del certificado de salud.
      7. Cada individuo Calificado con una Discapacidad está limitado a viajar sólo con un Animal de Servicio o Animal de Apoyo Emocional por vuelo.
    3. Alaska acepta para el transporte, sin cargo, un perro entrenado en la aplicación de la ley, detección de explosivos, búsqueda de drogas, y de búsqueda y rescate, u otras funciones específicas, cuando esté acompañado de su entrenador en función oficial según lo autorizado por un federal apropiado, estado, o una agencia del gobierno local. Dicha situación de servicio oficial deberá ser documentada por escrito a la satisfacción de Alaska. El perro podrá acompañar a su entrenador en la cabina, pero no podrá ocupar un asiento. Los pasajeros que viajen con ese tipo de perro deben presentar una carta de mandato y una copia de la certificación del perro. Alaska se reserva el derecho, a su exclusiva discreción, de rechazar el transporte de cualquier animal que exhibe un comportamiento agresivo o cualquier característica que parezca a Alaska incompatible con el transporte aéreo en el aeropuerto, en la puerta de abordaje, o a bordo de la aeronave.
    4. Las leyes locales y regulaciones en destino final o puntos intermedios del pasajero pueden solicitar e imponer ciertos requisitos o restricciones sobre el transporte de Animales de Servicio o Animales de Asistencia Emocional. Las personas calificadas con Discapacidad asumen toda la responsabilidad del cumplimiento de todas las leyes gubernamentales, regulaciones y requisitos, incluyendo sin limitar a, certificados sanitarios, permisos y las vacunas requeridas por el país, estado o territorio desde y/o para el que el Animal de Servicio o Animal de Asistencia Emocional este siendo transportado. Alaska no se hace responsable de cualquier ayuda o información proporcionada por Alaska o cualquier empleado o agente de Alaska a cualquier individuo Calificado con una Discapacidad relacionada con el cumplimiento de dichas leyes o reglamentos. Sujeto a las leyes y reglamentos aplicables, un Individuo Calificado con una Discapacidad es el único responsable de todos los gastos incurridos por las consecuencias derivadas de su incumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables. Alaska se reserva expresamente el derecho a solicitar el reembolso a un Individuo Calificado con una Discapacidad por cualquier pérdida, daño o gasto sufrido o incurrido por Alaska que resulte por la falla de dicha persona Calificada con una Discapacidad para cumplir con las leyes y reglamentos aplicables.
    5. Un certificado de salud no es requerido para Animales de Servicio viajando dentro de los Estados Unidos (excepto Hawái). Para Transporte Internacional, un certificado de salud y otra documentación puede ser requerido para Animales de Servicio o Animales de Asistencia Emocional dependiendo del país de destino del Pasajero. Es responsabilidad del Pasajero asegurarse de cumplir con todos aquellos requerimientos. Alaska no se hace responsable por los costos incurridos debido a que el Pasajero no haya obtenido los requerimientos de salud y vacunación de su animal o cualquier otra documentación para su destino. La falta de cumplimiento de todos los pasos y documentos requeridos puede ocasionar que el animal del Pasajero se ponga en cuarentena a su llegada. Todos los costos relacionados con el cuidado del animal del Pasajero en cuarentena, multas impuestas y cualquier cuota asociado con el retorno del animal a su origen será responsabilidad del Pasajero.
  2. Hawái. Los Animales de Servicio y Animales de Asistencia Emocional deberán cumplir con los requerimientos de entrada del Estado de Hawái para acompañar a un Pasajero con una discapacidad hacia/desde Hawái sin cuarentena. El único Animal de Servicio permitido en Hawái es un perro de servicio. Además de las políticas generales de Animales de Servicio de Alaska, el Departamento de Agricultura de Hawái exige a los duelos de perros de servicio presentar la documentación de salud adecuada. El único Animal de Asistencia Emocional permitido en Hawái es un perro o un garo. Los dueños deben de cumplir los requisitos estándar para la entrada de perros o gatos como mascotas. Los Animales que no se encuadren en las definiciones del Departamento de Agricultura del Estado de Hawái como guía o Animal de Servicio deben viajar como una mascota en la cabina o animal en la bodega de carga cumpliendo con los requisitos de entrada de mascotas del Estado de Hawái. Los Animales de Servicio o Animales de Asistencia Emocional que lleguen sin la documentación adecuada pueden ser puestos en cuarentena hasta por 120 días en Honolulu a cargo del propietario. Alaska no es responsable de ningún costo incurrido si el Pasajero arriba a Hawái sin la documentación de salud adecuada.