Ahora la sesión está cerrada.Vuelva a iniciarla

Servicios para viajes accesibles

Para que su experiencia de viaje sea la mejor posible al solicitar estos servicios: 

  • Haga sus reservaciones lo antes posible y solicite los servicios durante el proceso de reserva en línea, o llame a nuestro equipo exclusivo de servicios accesibles al  1-800-503-0101 (marque  711 para los servicios de retransmisión).
  • Llegue al aeropuerto al menos 2 horas antes de la salida.
  • Infórmenos cuáles son sus requisitos especiales: al registrarse, en el área de embarque y en la aeronave.

Descargue nuestra nueva aplicación móvil gratis llamada Vuelos para Todos (Fly for All), diseñada para quienes tienen discapacidades cognitivas y de desarrollo, aquellos que vuelan por primera vez y para menores sin acompañantes. Descargue Fly for All en la App Store "Esto indica que el enlace lo lleva a un sitio externo que puede no cumplir con las pautas de accesibilidad". y Google Play "Esto indica que el enlace lo lleva a un sitio externo que puede no cumplir con las pautas de accesibilidad"..

Consulte la Declaración de Derechos de los Pasajeros de Aerolíneas con Discapacidad del Departamento de Transporte de EE. UU. (USDOT). "Esto indica que el enlace lo lleva a un sitio externo que puede no tener las mismas políticas de accesibilidad o privacidad que Alaska Airlines. Al seleccionar el enlace de un socio, usted acepta compartir sus datos con estos sitios".

Accesibilidad en el aeropuerto Discapacidades de desarrollo e intelectuales Audición Movilidad Oxígeno y dispositivos respiratorios Asientos Animales de Servicio Vista Otros servicios accesibles Declaración de accesibilidad al sitio web Programa de TSA Cares Plan de accesibilidad canadiense Preguntas e inquietudes

Servicios de asistencia para personas en silla de ruedas o con problemas de movilidad

Ofrecemos asistencia a los pasajeros que usen silla de ruedas u otros dispositivos de movilidad.

Hay sillas de ruedas y acompañantes disponibles en todos los aeropuertos para nuestros clientes. Algunos aeropuertos tienen carros eléctricos disponibles para que usen los clientes.

Nosotros transportamos todo tipo de sillas de ruedas personales, incluyendo las sillas de ruedas plegables, abatibles y manuales, no plegables, las sillas de ruedas eléctricas/a batería y los carritos o motonetas eléctricas.

Programa de movilidad propia en silla de ruedas

Ahora, los pasajeros cuyos vuelos salgan de algunos de los siguientes aeropuertos cuentan con la flexibilidad de tener su propio acompañante (que viaje con ellos o no) para que los lleve en silla de ruedas desde el mostrador hasta la sala de abordar, en lugar de utilizar un acompañante del servicio de sillas de ruedas del aeropuerto.

  • Albuquerque (ABQ)
  • Anchorage (ANC)
  • Boston (BOS)
  • Fort Lauderdale (FLL)
  • Kahului/Maui (OGG)
  • Kona (KOA)
  • Lihue (LIH)
  • Las Vegas (LAS)
  • Orlando (MCO)
  • San Jose, CA (SJC)
  • Seattle (SEA)
  • Sonoma (STS)
  • Washington – Dulles (IAD)

Le sugerimos llegar al aeropuerto por lo menos 2 horas antes de la salida de su vuelo y consultar con un representante del servicio al cliente para las consultas sobre sillas de ruedas. Se le solicita una identificación oficial vigente para pasar por el control de seguridad.

En el aeropuerto

No ofrecemos el servicio de maletero fuera del aeropuerto en la mayoría de los aeropuertos. Al llegar al aeropuerto, le pedimos que alguien de su confianza le avise a uno de nuestros representantes de servicio al cliente si usted necesita ayuda con su silla de ruedas. Le sugerimos que llegue al aeropuerto al menos 2 horas antes de la partida programada de su vuelo. Es probable que en algunos aeropuertos se le indique un área de encuentro a donde se llamará a su acompañante para que le brinde asistencia.

Informe a uno de nuestros agentes de servicio al cliente del aeropuerto acerca de todos los servicios requeridos, incluyendo ayuda en los traslados y/o desembarque en un punto de conexión/llegada. Debemos tener preparada la asistencia para silla de ruedas en cada ubicación.

Tenga en cuenta que aunque los agentes de servicio al cliente y/o escoltas de sillas de ruedas pueden ayudar a un viajero hasta al área de reclamo de equipaje, en el mostrador de alquiler de automóviles de la terminal o en la acera, no pueden esperar a un viajero ni brindar ayuda en el transporte terrestre. Si requiere asistencia adicional, recomendamos viajar con un asistente con boleto.

Servicio de asistencia a pasajeros con sillas de ruedas en Ketchikan, Alaska: Si necesita usar una silla de ruedas del aeropuerto, también debe hacer los arreglos para el servicio de sillas de ruedas entre el aeropuerto y la terminal de ferry. Puede hacer estos arreglos por adelantado con el Servicio Para Mayores de Ketchikan llamando al 907-225-6575 o puede usar el servicio de taxi.

Abordar la aeronave

Si necesita ayuda para subir al avión, le ofrecemos las siguientes opciones:

  • Ascensor/Rampa: un método para el embarque y desembarque para quienes no pueden subir o bajar las escaleras.
  • Sillas para pasillos, cabestrillos y rampas para traslados

Si necesita estos servicios, le sugerimos llegar a la puerta para embarcar 45 minutos antes de la salida para hacer el abordaje anticipado y almacenamiento de su equipaje.

Ver la experiencia de embarque por aeropuerto

En la aeronave

Todas nuestras aeronaves están equipadas con sillas de ruedas a bordo para los clientes que necesiten ayuda para traslados hacia o desde el baño. Además, tenemos el agrado de ofrecer los siguientes servicios:

  • Instrucciones individuales sobre seguridad, para aquellos viajeros cuya discapacidad les impida recibir la información presentada en las instrucciones generales
  • Ayuda en la carga y recuperación de los artículos de mano
  • Ayuda para abrir paquetes
  • Ayuda para identificar comida

Nuestro personal de tripulación durante el vuelo no puede:

  • Ofrecer servicios médicos ni administrar medicamentos
  • Brindar asistencia para comer
  • Ayudar en los baños
  • Levantar ni llevar pasajeros

Si necesita asistencia que excede nuestras posibilidades, le recomendamos viajar con un asistente con boleto.

Dispositivos de movilidad a batería

Alaska Airlines acepta determinados dispositivos de movilidad a batería que use un viajero con alguna discapacidad. El dispositivo de movilidad debe tener un único modo físico de desconexión para evitar la activación involuntaria. Se mencionan algunos ejemplos de desconexión eléctrica:

  • Girar la tecla hacia la posición de apagado y quitarla
  • Asegurar el interruptor de "encendido/apagado" a la posición "apagado"
  • Desconexión rápida del mando de dirección de la silla de ruedas
  • Quitar la batería y separar las terminales

Alaska debe tener acceso a la batería a fin de determinar si se acepta su transporte. La etiqueta de la batería debe ser legible y estar escrita en inglés. La batería no debe presentar signos de defectos o daños. Si el dispositivo no cuenta con un adecuado modo de evitar la activación involuntaria, se debe desconectar la batería y proteger las terminales para evitar cortocircuitos. En estos casos, recomendamos que el cliente proporcione las instrucciones para la desconexión en el formulario de información de uso de silla de ruedas, así nuestros representantes pueden desarmar/armar fácilmente según sea necesario.

Alaska airlines noacepta los siguientes artículos como dispositivos de movilidad:

  • Aerotablas y dispositivos autoequilibrados
  • Patinetas
  • Maletas motorizadas
  • Monopatines/monopatines de pie
  • Bicicletas eléctricas
  • Cualquier dispositivo de movilidad que no sea para una persona con alguna discapacidad
  • Baterías que no tengan etiquetas escritas en inglés
  • Cualquier dispositivo cuya batería esté dañada, defectuosa o se haya quitado por seguridad
  • Cualquier dispositivo que no se pueda desconectar de su fuente de energía o esté excluido de los requisitos de HAZMAT (de conformidad con 14 CFR 382.125(b)

Baterías con material derramable
Si un dispositivo de movilidad funciona con una batería que contiene material derramable (por ejemplo, batería húmeda), se debe quitar y guardar la batería en una caja protectora, tal como lo requiere las regulaciones de seguridad federal HAZMAT, a menos que una silla de ruedas con una batería con material derramable se pueda cargar, guardar, asegurar y descargar en una posición vertical.

Baterías con material no derramable (por ejemplo, baterías de gel o secas)
El fabricante de estas baterías debe colocar una leyenda con las palabras "NO DERRAMABLE" o "BATERÍA NO DERRAMABLE" en la parte exterior de la batería. Si no es el caso y el cliente cree que se trata de una batería sellada en seco, le recomendamos traer una copia de la información de seguridad o ficha técnica del fabricante en el que se explique la clasificación hazmat de la batería. Si la batería con material no derramable está unida al dispositivo de movilidad, protegida de cortocircuitos, y el dispositivo cuenta con un único modo de protección de activación involuntaria (se gira la tecla a "apagado" y se la quita, el interruptor "encendido/apagado" en la posición "apagado", desconexión rápida del mando de dirección, etc.) se la puede mantener instalada. Las baterías no derramables no instaladas o no unidas de forma segura deben transportarse como equipaje documentado y empacarse en un embalaje fuerte y rígido con la leyenda "NO DERRAMABLE", "BATERÍA NO DERRAMABLE" o "no restringida". Las terminales deben estar protegidas para evitar cortocircuitos. Los clientes pueden traer una batería no derramable "de repuesto". Las baterías no derramables de repuesto también deben transportarse como equipaje documentado.

Baterías de iones de litio
No se aceptará el transporte de aquellos dispositivos de movilidad cuya batería sea de difícil acceso y que no se la pueda quitar con facilidad, o que el dispositivo de movilidad tenga una batería que exceda los 300 vatios-hora.
La batería debe quitarse con facilidad y transportarse por separado como equipaje de mano en la cabina con el pasajero. Se debe proteger las terminales de la batería para evitar cortocircuitos. Hay un límite del tamaño de la batería única de 300 vatios-horas (Wh). Si el dispositivo utiliza dos baterías, cada batería no debe exceder los 160 Wh. Una batería de repuesto como máximo que no exceda los 300 Wh o dos baterías de repuesto que no excedan los 160 Wh cada una pueden llevarse en la cabina.
El tamaño de la batería en vatios-hora debe figurar en la batería o tener una etiqueta con la clasificación del voltaje y amperio-hora (o miliamperio-hora) para efectuar el cálculo del tamaño si es necesario (ver la fórmula a continuación). Cualquier batería de repuesto debe transportarse como equipaje de mano con las terminales de la batería protegidas para evitar cortocircuitos.
Algunas baterías de iones de litio no muestran la clasificación por vatios-hora en la etiqueta. Se deben usar las siguientes fórmulas para determinar la clasificación vatios-horas para una batería de iones de litio:
Si la batería muestra la clasificación amperio-hora, use esta fórmula:

Voltios (V) x Amperios-horas (Ah) = Vatios-horas (Wh)
Ejemplo para una batería única:
10 voltios multiplicados por 24 amperios-horas = 240 vatios-horas
Los 240 vatios-horas están por debajo del límite de 300 vatios-horas para una batería única, por lo que se admitiría esa batería.

Si la batería menciona la clasificación miliamperio-hora, use la siguiente fórmula:
Voltios (V) x Miliamperios-hora (mAh) ÷ 1,000 = Vatios-hora (Wh)

Importante: a pesar de las declaraciones de algunos fabricantes, no existen baterías "aprobadas por la FAA", "aprobadas por la ICAO" o "aprobadas por la IATA" o por otros organismos reguladores.

Si trae su propia silla de ruedas o dispositivo de asistencia

Le resultará útil imprimir el formulario de información sobre sillas de ruedas y completarlo antes de venir al aeropuerto. Entréguelo a uno de nuestros empleados al presentar su dispositivo de ayuda.

  • Se puede registrar en forma gratuita una silla de ruedas personal en el mostrador o en la puerta de salida.
  • Los pasajeros pueden usar nuestras sillas de ruedas después de documentar las suyas; tal vez se les indique un área de reunión a donde se llamarán a los acompañantes para que les brinden asistencia.
  • Los objetos desmontables como almohadones para asientos o reposapiés, pueden llevarse a bordo o ser registrados junto con la silla de ruedas y almacenados en el compartimiento de cargas.
  • Otra alternativa es realizar arreglos para registrar la silla de ruedas personal en la puerta de salida. La silla de ruedas se devolverá en la puerta de destino al llegar o en un aeropuerto de conexión.
  • Si prefiere utilizar su propia silla de ruedas personal en el aeropuerto de conexión, avise al agente de servicios al cliente en el mostrador o en la sala de abordar por anticipado. El tiempo entre vuelos de conexión puede ser insuficiente si se requiere el montaje y desmontaje de la silla de ruedas personal. Si el tiempo es un problema, recomendamos aprovechar nuestro servicio de sillas de ruedas para que pueda llegar a su cambio de avión.
Garantizar un abordaje seguro y a tiempo

Para que usted y su silla de ruedas o dispositivo de ayuda puedan abordar de manera segura, le recomendamos encarecidamente llegar al aeropuerto al menos 2 horas antes de la salida. Le pedimos que se registre dos horas antes de la partida y que esté disponible para abordar al menos 45 minutos antes de la partida anunciada para todos los vuelos.

  • Si transporta sillas de ruedas eléctricas/a batería, carritos o motonetas eléctricas, le sugerimos registrarse y estar disponible para embarcar al menos 45 minutos antes de la salida anunciada para todos los vuelos.
  • Si transporta cualquier otro tipo de silla de ruedas no eléctrica/a batería, carrito o motoneta eléctrica, deben haberse registrado y estar disponibles para embarcar al menos 30 minutos antes de la salida anunciada para todos los vuelos.
Sillas de ruedas plegables
  • Puede solicitar tener guardada a bordo una silla de ruedas plegable o desmontable al momento del pre-embarque de los vuelos de Alaska Airlines 1-1499.
  • La cantidad de sillas de ruedas personales está limitada a una silla de ruedas personal en cabina por vuelo y este espacio se otorga al primero que llega y lo ocupa.
  • La silla de ruedas debe cumplir con las restricciones en peso y tamaño para el espacio de almacenamiento aprobado en la aeronave.
  • Las sillas de ruedas guardadas a bordo tienen prioridad sobre otros artículos de mano.
  • Si su silla de ruedas no entrara con toda seguridad en el armario aprobado para almacenamiento, la transportaremos con gusto en el compartimento de cargas sin costo adicional.
Medidas y peso máximos de la silla de ruedas

Las siguientes limitaciones de peso y medidas se aplican según el tipo de aeronave tal como se indica a continuación:

  • Boeing: 500 lb / 34" (86 cm) de alto por 45" (114 cm) de ancho
  • Embraer: 300 lb /33" (84 cm) de altura por 39: (99 cm) in de ancho
    Importante: este tipo de aeronave tiene capacidad para transportar un (1) dispositivo de movilidad a batería que pese más de 50 lb, por vuelo. Comuníquese con nuestro Equipo de Servicios Accesibles para comprobar si hay espacio disponible. Puede contactarnos llamando al 1-800-503-0101 (marque 711 para comunicarse con el servicio de retransmisión).
Almacenamiento a bordo

Los bastones rígidos se deben guardar en un armario o el compartimiento que está sobre el asiento. Cuando lo necesite, contacte con un sobrecargo quien se lo entregará con gusto.

Si su dispositivo de ayuda no cabe de manera segura en el armario de almacenamiento aceptado, la ubicaremos en el compartimiento de carga sin costo adicional.