Alaska Airlines, Inc. Contrato de Transporte

Revisado el 09 de junio de 2020

El Transporte Domestico y/o Transporte Internacional de Pasajeros y Equipaje proporcionado por Alaska Airlines, Inc. (“Alaska”), así como por otros Transportistas que operan vuelos a nombre de Alaska bajo contratos de compra de capacidad operacional o de cualquier otro tipo, incluyendo, sin limitar a nuestros socios regionales Horizon Air Industries, Inc. (“Horizon”), y SkyWest Airlines, Inc. (“SkyWest”), están sujetos a los términos y condiciones de este Contrato de Transporte, en adición a cualesquiera de los términos y condiciones impresos sobre o en cualquier Boleto o recibo de Boleto Electrónico. Adicionalmente, Alaska puede vender boletos de vuelos operados por uno o más de sus Socios de Código Compartido, dichos boletos estarán sujetos a los términos y condiciones de este Contrato de Transporte, salvo por lo expresamente excluido. Mediante la compra de un Boleto o la aceptación de Transporte Doméstico o Transporte Internacional con Alaska y/o sus socios regionales o Socios de Código Compartido, el Pasajero acepta obligarse a todos los términos y condiciones de este Contrato de Transporte; ningún acuerdo por ley o equidad se considerará implícito o incorporado al presente. Este Contrato de Transporte está sujeto a las leyes aplicables, reglamentos y normas impuestas por los EE.UU. y las agencias gubernamentales extranjeras. En caso de conflicto entre los términos de este Contrato de Transporte y cualquier ley, reglamento o norma aplicable, deberán aplicarse estos últimos.

Regla 17. Reembolsos

  1. Generales: Los rembolsos por parte de Alaska por Boletos no usados o porciones de los mismos se llevará a cabo de acuerdo con las siguientes condiciones, excepto por lo que se disponga en un sentido contrario dentro de esta Regla:
    1. La tarifa pagada por un viaje no usado por un Pasajero que compre un Boleto/Documento completamente reembolsable y sin restricciones, incluyendo impuestos, cuotas de garantía y Cargos de Facilidades de Pasajeros, puede, por cualquier razón, ser rembolsado. Dicho rembolso debe de ser solicitado dentro del periodo de validez del Boleto. El rembolso no se llevará a cabo de que la fecha de validez del Boleto haya expirado. Si la reserva indicada en el Boleto no es cambiada o cancelada previo a la hora de salida indicada en el Boleto, el valor del boleto reembolsable puede ser aplicado como Crédito de viaje frente a la compra de un viaje futuro en Alaska. Dicho Crédito de viaje debe ser solicitado dentro del período de validez del Boleto. Los Créditos solicitados no serán honrados después de que el período de validez del Boleto haya expirado.
    2. Las personas que soliciten un rembolso deberán de entregar a Alaska todos los cupones de vuelo no usados relacionados con el documento o el Boleto.
    3. Alaska negará un rembolso por Boletos que hayan sido presentados a funcionarios de gobierno de un país o a Alaska como evidencia de intención de salir del mismo a menos que el Pasajero establezca a satisfacción de Alaska que el mismo tiene permiso de permanecer en el país o que ha salido del mismo por medio de otro Transportista o por otro medio.
    4. Alaska llevará a cabo la totalidad y cualquier rembolso individual en la divisa/país de emisión. Todos los boletos comprados en México serán tratados como rembolsos diferidos y serán enviados a las oficinas de contabilidad de Alaska en México para su procesamiento. No se llevará a cabo ningún rembolso en las oficinas de venta regionales de Alaska en México.
    5. Cualquier impuesto o cualquier otro cargo que sea impuesto por una autoridad gubernamental y que sea requerido para su cobro de un Pasajero será adicional a la tarifa publicada Dichos impuestos y cualquier otro cargo gubernamental son reembolsables únicamente en caso que la tarifa comprada sea reembolsable por sí misma de acuerdo con las reglas tarifarias de Alaska.
    6. Alaska llevará a cabo los rembolsos elegibles en la misma forma en que se hubiera llevado a cabo el pago original. Los rembolsos de Boletos comprados con una tarjeta de crédito serán procesados para su acreditamiento a la misma cuenta de tarjeta de crédito a no más tardar de siete (7) días hábiles a partir de la fecha de recepción por parte de Alaska de la solicitud de rembolso. Los rembolsos por Boletos comprados con efectivo serán emitidos por medio de cheque a no más tardar de veinte (20) días hábiles a partir que Alaska hubiera recibido la solicitud de rembolso.
  2. Divisa: Todos los rembolsos serán sujetos a las leyes reglas, regulaciones u órdenes gubernamentales del país en que el Boleto hubiera sido comprado originalmente y del país en que el rembolso se lleve a Los rembolsos se llevarán a cabo sujetos a las siguientes disposiciones:
    1. Los rembolsos voluntarios de Boletos o documentos comprados en divisas distintas a los dólares de los Estados Unidos se llevarán a cabo en la divisa que fuera utilizada para dichos propósitos.
    2. Los rembolsos voluntarios de Boletos o documentos comprados en dólares de los Estados Unidos pueden realizarse en dólares de los Estados Unidos o en la divisa local de cualquier país provisto que dicho rembolso no se encuentre prohibido por las regulaciones cambiarias gubernamentales locales con relación a rembolsos.
    3. Los rembolsos involuntarios de Boletos o documentos se llevarán a cabo en la divisa utilizada para dicha compra, en tanto fuera Sin embargo, los rembolsos en dólares de los Estados Unidos o rembolsos en divisa del país en que el rembolso involuntario fuera necesario pueden llevarse a cabo bajo solicitud del Pasajero provisto que el rembolso en dicha divisa no se encuentre prohibido por las regulaciones gubernamentales de control cambiario locales.
    4. Los rembolsos se llevarán a cabo en la divisa en que se hubiera pagado la tarifa, o en la divisa de curso legal del país en el que el Transportista lleve a cabo el rembolso o aquella del país en que se realice el rembolso o en la divisa del país en que el Boleto se hubiera comprado, por un monto equivalente al monto adeudado en la divisa en que la tarifa para el vuelo cubierto por el Boleto se hubiera emitido originalmente según el cobro correspondiente. Nota: A pesar de las disposiciones anteriores, Alaska se reserva el derecho de negar cualquier rembolso autorizado por este Contrato de Transporte en cualquier divisa que fuera distinta a aquella que fue utilizada para la compra del Boleto a ser rembolsado o en cualquier otro lugar distinto a aquel en el que se llevó a cabo el pago para dicho Boleto.
  3. Persona a Quien se Realiza el Rembolso: Excepto por las siguientes disposiciones, Alaska rembolsará de acuerdo con esta regla únicamente a la persona nombrada como el Pasajero dentro del Boleto.
    1. Excepción 1: Los Boletos emitidos bajo una tarjeta de crédito o un Plan Universal de Viaje Aéreo (UATP) o Solicitud Gubernamental de Transporte (GTR) cumplidos por Alaska serán devueltos únicamente a cuenta de la persona/suscrito a quien se hubiera emitido el formulario de pago.
    2. Excepción 2: En caso que, al momento de la compra, el comprador designe dentro del Boleto o documento a otra persona o entidad a quien se debe de realizar la devolución, el rembolso se llevará a cabo a favor de la persona designada dentro del mismo. Un rembolso llevado a cabo de acuerdo con este procedimiento hacia una persona que se represente a sí mismo como la persona designada dentro del Boleto o documentos se considera como un rembolso válido y Alaska no es responsable hacia el Pasajero verdadero por ningún otro rembolso.
    3. Excepción 3: En caso que al momento de solicitud de rembolso, se entrega evidencia a efecto de que una compañía hubiera comprado el Boleto o documento en representación de su empleado, o el agente de viajes hubiera llevado a cabo un rembolso a favor de su cliente, dicho rembolso se realizará de forma directa hacia la compañía del empleado o el agente de viajes.
  4. Boletos Extraviados. Cuando un Pasajero pierda su Boleto, o una porción sin utilizar del mismo, Alaska, en caso de haber emitido el Boleto, rembolsará los siguientes montos:
    1. En caso de no haber utilizado ninguna porción de los Boletos, un monto igual a la tarifa y cargos que se hubieran pagado.
    2. En caso de haber utilizado alguna porción del Boleto, y
      1. El Pasajero hubiera comprado un nuevo Boleto que cubra el mismo transporte que se cubre en la porción sin utilizar del Boleto extraviado, un monto igual a la tarifa y cargos pagados por dicho nuevo Boleto.
      2. El Pasajero no hubiera comprado un Boleto nuevo que cubra el mismo transporte que se cubre dentro de la porción del Boleto extraviado, un monto igual a la diferencia entre la tarifa y cargos pagados y la tarifa y cargos aplicables por el transporte del Pasajero que se encuentre cubierta dentro de la porción utilizada del Boleto.
  5. Rembolsos Involuntarios El monto que rembolsará Alaska por la entrega de la porción no utilizada de un Boleto de Pasajeros, de conformidad con la Regla 11 (Negativa de Transporte), la Regla 13 (Aceptación de Niños), o la Regla 8 (Responsabilidad por Demoras, Cancelaciones y Abordaje) será:
    1. En caso de no haber utilizado ninguna porción del Boleto y no se hubiera provisto ningún transporte: Un monto igual a la tarifa y cargos pagados. Excepción: Alaska no se encuentra obligado a devolver ninguna porción de un Boleto que no hubiera sido utilizado que no refleje una reservación confirmada en un vuelo de Alaska que se encuentre relacionado con una irregularidad en el itinerario, a menos que dicho Boleto hubiera sido emitido por Alaska.
    2. Si una parte del boleto ha sido utilizada o se ha proporcionado una parte del transporte; el reembolso será el equivalente a la diferencia, si la hubiera, entre la tarifa y los cargos pagados por el boleto, y la tarifa y cargos aplicables a la parte utilizada del boleto.
    3. En caso que se hubiera otorgado una alternativa de transporte terrestre al Pasajero y la misma le fuera aceptable, no se entregará ningún rembolso
    4. En caso que tarifa sea únicamente para transporte en sustitución de servicios, los rembolsos involuntarios de vuelos serán diferidos a la oficina de contabilidad del Transportista de servicios sustituto para su cómputo.
  6. Alaska no llevará a cabo rembolsos en caso que se provea un transporte a partir del punto de Irregularidad en el Itinerario hacia el destino facturado o el aeropuerto de la Escala, o hacia una con- terminal determinada por Los ejemplos de aeropuertos en con-terminal incluyen, entre otros:
    1. Burbank/BUR, Long Beach/LGB, Los Angeles/LAX, Ontario/ONT, Orange County/SNA
    2. Orange County/SNA, San Diego/SAN
    3. Houston Bush/IAH, Houston Hobby/HOU
    4. Palm Springs/PSP, Ontario/ONT
    5. Oakland/OAK, San Francisco/SFO, San Jose/SJC
    6. Washington-Reagan/DCA, Washington-Dulles/IAD, Baltimore/BWI
    7. Newark/EWR, New York/JFK, New York/LGA
    8. Seattle/SEA, Bellingham/BLI
    9. Bellingham/BLI, Vancouver/YVR
    10. Seattle/SEA, Everett Paine Field/PAE
  7. Limitante de Tiempo para Solicitudes de Rembolso: Los rembolsos no serán aplicables para boletos presentados más de un (1) año posterior a la fecha de emisión del Boleto Original.
  8. Rembolsos Voluntarios. Cuando las Reglas 11 (Negativa de Transporte), 13 (Aceptación de Niños) u 8 (Responsabilidad por Demoras, Cancelaciones y Abordaje Denegado) no sean aplicables, las siguientes reglas aplican a las solicitades del Pasajero únicamente si (i) Alaska está nombrado en la ruta, (ii) la reservación indicada en el boleto es cancelada antes de la hora de salida indicada en el boleto, y (iii) la porción no utilizada del boleto emitido por Alaska incluyendo que el recibo del pasajero sea entregado. En tales casos, Alaska reembolsará al Pasajero conforme a las siguientes bases:
    1. Todo rembolso se encuentra sujeto a las reglas tarifarias del Boleto Se puede entregar un certificado de crédito por cualquier Boleto que no sea reembolsable de acuerdo con sus reglas tarifarias. Cualquier cargo fiscal o de otro tipo que sea impuesto por una autoridad gubernamental y que se requiera para su cobro de un Pasajero es adicional a la tarifa publicada. Dichos impuestos y cargos son reembolsables únicamente en caso que la tarifa por la cual el impuesto o cargo se calcula es reembolsable por sí misma de acuerdo con sus reglas tarifarias.
    2. En caso que ninguna porción del Boleto hubiera sido utilizada, el rembolso será por un monto igual a la tarifa, impuestos y cargos pagados.
    3. Si una parte del boleto ha sido utilizada o se ha proporcionado una parte del transporte; el reembolso será el equivalente a la diferencia, si la hubiera, entre la tarifa y los cargos pagados por el boleto, y la tarifa y cargos aplicables a la parte utilizada del boleto.
    4. Los rembolsos se llevarán a cabo de acuerdo con lo dispuesto dentro de la sección 2 o la sección 3 provisto que se entreguen los cupones del vuelo no utilizado a Alaska dentro de un plazo de un (1) año posterior a la fecha de emisión del Boleto.
    5. Alaska no asume obligación alguna de emitir un rembolso voluntario a menos que dicho Boleto hubiera sido emitido en cartulina de Boleto de Alaska. El término “cartulina de Boleto de Alaska” significa los Boletos que ostentan el código de Transportista de Alaska (027) como sus tres primeros dígitos en el número de boleto.

      Nota: Si la reservacion indicada en el boleto es cancelada antes de la hora de salida indicada en el boleto, todo rembolso será sujeto a reglas tarifarias del Boleto original. Se puede otorgar un certificado de crédito por cualquier Boleto que no sea reembolsable de acuerdo a sus propias reglas tarifarias.

      1. Solicitud de
        1. Límite de tiempo: La solicitud de rembolso por un Boleto extraviado debe llevarse a cabo a no más tardar de un (1) mes posterior a la fecha de vencimiento del Boleto extraviado.
        2. La solicitud debe realizarse en los formularios prescritos por Alaska para dichos rembolsos, y los rembolsos no serán emitidos antes de cuatro (4) meses posteriores a haber recibido prueba de la pérdida.
      2. El rembolso se llevará a cabo únicamente en caso que el Boleto extraviado o la porción extraviada del mismo no hubiera sido utilizada previamente para el transporte o rembolsada por cualquier.
      3. Alaska realizará dichos rembolsos únicamente en caso que la persona a quien se realice el rembolso acepte, dentro de los formularios que requiera Alaska, indemnizar a Alaska por cualquier pérdida o daños en los que Alaska pudiera incurrir por razón de dicho rembolso.
      4. Se impondrá un cargo de servicio de $60.00 USD/CAD por cada boleto bajo concepto de manejo de solicitud de boleto extraviado, excepto que no se impondrá cargo de servicio cuando el transporte hubiera sido pagado con una tarjeta de crédito emitida por el Gobierno de los Estados Unidos. Excepción: En caso que se encuentre y devuelva un boleto extraviado a Alaska dentro de un plazo de cuatro (4) meses a partir de la fecha del reporte de pérdida, el cargo de servicio será renunciado.
  9. Alaska se reserva el derecho de negar cualquier rembolso en una divisa que fuera distinta a la utilizada en la compra o en cualquier lugar distinto a aquel o aquella en que se llevó a cabo originalmente la compra.
  10. Alaska cobrará el cargo de servicio por cualquier cheque devuelto correspondiente a $25.00 USD/CAD, o el máximo permitido por la ley en caso que fuera menor. Este cargo no es reembolsable y no se encuentra sujeto a ningún descuento.
  11. Boletos No Reembolsables como se especifica en las reglas tarifarias. La tarifa pagada por viaje no utilizado por el Pasajero que hubiera comprado Boletos restringidos no reembolsables no es elegible para su devolución. Los impuestos, cuotas de servicio y Cargos de Facilidades de Pasajeros que se encuentren asociados con las tarifas no reembolsables de la misma forma no son elegibles para su devolución excepto por lo que fuera requerido bajo las regulaciones aplicables. Excepción: La tarifa pagada por un viaje no utilizado por los pasajeros que hayan comprado restringido, boletos no reembolsables, incluyendo impuestos, cuotas de seguridad y cargos por servicios al pasajero, pueden aplicarse como crédito de viaje para la compra de un viaje futuro en Alaska, cuando éste sea solicitado directamente con Alaska, antes de la hora de salida programada.
  12. Boletos no reembolsables y no modificables como se especifica en las reglas tarifarias. La tarifa pagada por segmentos no utilizados por pasajeros que adquieran Boletos restringidos, no reembolsables y no modificables, no podrá estar sujeta a devolución o crédito para futuros viajes. De igual forma, los impuestos, tarifas de seguridad y los Cargos por Asistencia a Pasajeros relacionados con una tarifa no reembolsable, no podrán ser reembolsados, a menos que así lo requiere la regulación aplicable.