Legal — Información para el consumidor

El transporte aéreo en Alaska Airlines está sujeto a un contrato de transporte aéreo, que se encuentra en cada boleto para viajar. Puede ver las versiones completas y vigentes de nuestro contrato de transporte aéreo en línea en alaskaair.com. Para su comodidad, a continuación se brinda información importante sobre el boleto y algunas de las reglas para viajar en Alaska Airlines.

Aviso — sobreventa de vuelos

Los vuelos de aerolínea pueden estar sobrevendidos y existe una leve posibilidad de que un asiento no esté disponible en un vuelo en el cual una persona ha confirmado una reservación. Si el vuelo está sobrevendido, no se le negará a nadie un asiento hasta que el personal de la aerolínea no pregunte si alguien quiere ceder su reservación de manera voluntaria a cambio de un pago a elección de la aerolínea. Si no hay voluntarios suficientes, la aerolínea negará el embarque a otras personas según la prioridad particular para el embarque. Con pocas excepciones, las personas que no pueden embarcar de manera involuntaria tienen derecho a una compensación. Las normas completas para el pago de la compensación y las prioridades de cada aerolínea para el embarque están disponibles en los mostradores de boletos y lugares de embarque. Si bien algunas aerolíneas no aplican estas protecciones al consumidor para viajes desde algunos países extranjeros, puede haber otras protecciones disponibles para el consumidor. Consulte con su aerolínea o agente de viajes.

Equipaje — limitación de responsabilidad de la aerolínea

En la mayoría de los viajes internacionales, incluso las porciones nacionales de viajes internacionales, la responsabilidad de la aerolínea por pérdida, demora o daño del equipaje se limita a aproximadamente $9.07 (USD) por libra/$20.00 (USD) por kg de equipaje documentado, y a $400 (USD) por pasajero para el equipaje no documentado, salvo que se declare un valor mayor y se pague un cargo adicional. Allí donde se aplique la Convención de Montreal, la responsabilidad de la aerolínea por pérdida, demora o daño del equipaje se limita a 1,131 en Derechos Especiales de Giro por pasajero. Para viajes completos entre puntos dentro de los EE. UU., la responsabilidad de la aerolínea por pérdida, demora o daño del equipaje (excepto para equipos para discapacitados), se limita a $3,500 por pasajero, a menos que compre el seguro por valor en exceso. Se pueden aplicar reglas especiales y excepciones sobre ciertos artículos frágiles, de valor o perecederos. Para obtener más información, consulte nuestros contratos de transporte aéreo.

Límite de tiempo para reclamos de equipaje

Vuelos Nacionales: No se dará lugar a ningún reclamo por demora, pérdida o daño del equipaje, a menos que se nos presente la notificación del reclamo dentro de las 24 horas luego de ocurridos los eventos que dieron origen a tal reclamo y recibamos una notificación por escrito dentro de los 21 días posteriores a dicho evento. Cualquier acción deberá comenzar dentro del plazo de un año después del evento.

Vuelos Internacionales: No se dará lugar a ningún reclamo por demora, pérdida o daño del equipaje, a menos que se nos presente una notificación escrita del reclamo dentro de los siente días (en caso de daño) o 21 días (en caso de demora o pérdida) luego de ocurridos los eventos que dieron origen a tal reclamo. Cualquier acción deberá comenzar dentro del plazo de dos años después del evento.

Aviso de términos incorporados

El transporte aéreo está sujeto a los términos del contrato individual (incluso las reglas, reglamentaciones, tarifas y condiciones) de la aerolínea de transporte, los cuales están incorporados por referencia en todos los boletos y forman parte del contrato de transporte aéreo. Los términos incorporados incluyen, entre otros, lo siguiente:

  1. Nuestro derecho a cambiar ciertos términos del contrato.
  2. Restricciones sobre la capacidad de los pasajeros para presentar reclamos o iniciar acciones legales contra Alaska Airlines.
  3. Reglas para reconfirmación de reservaciones, horas para el registro y negativa para transportar.
  4. Nuestros derechos y limitaciones de responsabilidad por demora o incumplimiento del servicio, incluso cambios en los horarios, reemplazo de aerolínea o aeronave y reprogramación de itinerarios.
  5. Límites de nuestra responsabilidad por lesiones personales o muerte de los pasajeros, por pérdida, daño o demora de bienes y equipaje, incluso artículos frágiles o perecederos, y disponibilidad de la cobertura del seguro por valor en exceso.

Puede consultar o solicitar una copia gratuita del texto completo de estos términos en los mostradores de boletos de Alaska Airlines. También puede obtener una copia gratuita de estos términos en alaskaair.com® o enviando una solicitud por escrito a Alaska Airlines, P.O. Box 68900, Seattle, WA 98168-0900.

Cambios en los términos del contrato

Nos reservamos el derecho de enmendar nuestro contrato de transporte aéreo en cualquier momento. Su viaje se regirá por las reglas vigentes en la fecha que compró el boleto, aunque nos reservamos el derecho de aplicar las reglas vigentes en la fecha de su viaje, cuando sea necesario debido a razones operativas y cuando el cambio en las reglas no tenga ningún impacto material negativo sobre usted.

Otras limitaciones

  1. Este boleto es válido para el transporte durante un año desde la fecha en que comienza el viaje de ida en el boleto original, a menos que se indique lo contrario.
  2. No se garantizan los horarios de salida o llegada programados y las garantías del horario no forman parte de este contrato.
  3. Los pasajeros deberán cumplir con los requisitos gubernamentales para viajar y presentar documentos de egreso, ingreso y demás documentación requerida. Pasajeros de vuelos internacionales: Alaska Airlines debe brindar información de los pasajeros a las autoridades de inmigración en el país de destino correspondiente.
  4. Los servicios prestados por Alaska Airlines están sujetos a (i) las cláusulas contenidas en el boleto; (ii) los tratados y/o tarifas aplicables; y (iii) el contrato de transporte aéreo de Alaska Airlines y las regulaciones relacionadas que forman parte del mismo.
  5. En caso de existir alguna incoherencia entre los términos incorporados antes mencionados y otros términos y condiciones aplicables a este boleto, regirán los términos incorporados.
  6. Ningún agente, empleado o representante de Alaska Airlines tiene autoridad para alterar, modificar o cancelar las cláusulas de este contrato.

Aviso a pasajeros internacionales sobre limitaciones de responsabilidad de la aerolínea

Se comunica a los pasajeros de viajes con destino final o escala en un país distinto al de salida que los tratados internacionales conocidos como la Convención de Montreal, o su antecesor, la Convención de Varsovia, incluso sus enmiendas, pueden aplicarse a la totalidad del viaje, incluso cualquier porción del mismo que se realice completamente dentro de un país. Para dichos pasajeros, los tratados, incluso los contratos especiales de transporte aéreo incorporados en las tarifas aplicables, rigen y pueden limitar la responsabilidad de la aerolínea por muerte o lesiones de los pasajeros; por destrucción, pérdida o daño del equipaje; y por la demora de los pasajeros y el equipaje.

Requisitos para registrarse

Las reservaciones y tarjetas de embarque pueden cancelarse y es posible que usted no sea elegible para recibir la compensación por rechazo de embarque si no cumple con los requisitos para registrarse que se aplican a sus vuelos. Para obtener más información, consulte los tiempos límite para tegistro y embarque en línea en alaskaair.com. Asimismo, se puede cancelar su reservación para continuar con el viaje y/o su reservación de regreso por incumplimiento de estos requisitos para registrarse o volar cada segmento de su itinerario.

ALASKA AIRLINES SE RESERVA EL DERECHO DE NEGAR EL TRANSPORTE A CUALQUIER PERSONA POR CUALQUIER MOTIVO, INCLUSO LA ADQUISICIÓN DE UN BOLETO VIOLANDO LAS LEYES O TARIFAS APLICABLES, REGLAS (INCLUSO LAS CONDICIONES DE MEMBRESÍA DEL MILEAGE PLAN) O REGULACIONES, Y POR COMPORTAMIENTO REBELDE O MOLESTO.