Información legal — Información acerca de las Normas de Protección de Pasajeros Aéreos de Canadá (APPR).

El 15 de julio de 2019 las nuevas  Normas de Protección de Pasajeros Aéreos de Canadá "Esto indica que el enlace lo lleva a un sitio externo que puede no tener las mismas políticas de accesibilidad o privacidad que Alaska Airlines. Al seleccionar el enlace de un socio, usted acepta compartir sus datos con estos sitios". entran en vigencia. Si Ud. vuela desde, hacia o dentro de Canadá está protegido por estas normas.  

Siga leyendo para obtener mayor información acerca de las políticas de protección de pasajeros a continuación.

Notificación a los pasajeros que vuelan desde/hacia Canadá

Si su embarque es rechazado, su vuelo es cancelado o demorado al menos por dos horas, o su equipaje se extravía o se daña, tiene derecho a ciertos estándares de atención y compensación en virtud de las  Normas de Protección de Pasajeros Aéreos de Canadá "Esto indica que el enlace lo lleva a un sitio externo que puede no tener las mismas políticas de accesibilidad o privacidad que Alaska Airlines. Al seleccionar el enlace de un socio, usted acepta compartir sus datos con estos sitios". Para obtener más información sobre sus derechos, contacte a su aerolínea o visite la  página web de la Agencia de Transporte Canadiense "Esto indica que el enlace lo lleva a un sitio externo que puede no tener las mismas políticas de accesibilidad o privacidad que Alaska Airlines. Al seleccionar el enlace de un socio, usted acepta compartir sus datos con estos sitios"..

Si l’embarquement vous est refusé, ou si votre vol est annulé ou retardé d’au moins deux heures ou si vos bagages sont perdus ou endommagés, vous pourriez avoir droit au titre du Règlement sur la protection des passagers aériens "Esto indica que el enlace lo lleva a un sitio externo que puede no tener las mismas políticas de accesibilidad o privacidad que Alaska Airlines. Al seleccionar el enlace de un socio, usted acepta compartir sus datos con estos sitios"., à certains avantages au titre des normes de traitement applicables et à une indemnité. Pour de plus amples renseignements sur vos droits, veuillez communiquer avec votre transporteur aérien ou visiter le site Web de l'Office des transports du Canada "Esto indica que el enlace lo lleva a un sitio externo que puede no tener las mismas políticas de accesibilidad o privacidad que Alaska Airlines. Al seleccionar el enlace de un socio, usted acepta compartir sus datos con estos sitios"..

Si tiene alguna pregunta sobre sus derechos en virtud de las Normas de Protección de Pasajeros Aéreos o desea presentar una solicitud de compensación, comuníquese con el Departamento de Atención al Cliente de Alaska Airlines al 1-800-654-5669

Los horarios de atención al cliente son los siguientes:
Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. (PT)
Sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (PT)

Cuidados durante una demora

Nos ocuparemos de usted durante una demora.

Somos conscientes de los inconvenientes que pueden originar una demora de vuelo. Nuestra primera tarea consiste en permitirle llegar a su destino tan pronto como sea posible. También es nuestra prioridad que usted se sienta cómodo durante la demora. A continuación le ofrecemos una lista de nuestros servicios de cortesía que ponemos a su disposición mientras espera. Tenga en cuenta que cuando las situaciones escapan a nuestro control, existen ciertas excepciones (ver a continuación).

Demora de una hora

Si por nuestra responsabilidad su vuelo se ha retrasado una hora o más respecto del horario de llegada originalmente programado, solo solicítelo y podremos ayudarlo haciendo una llamada para que quienes lo esperan en su lugar de destino sepan cuándo arribará.

Dos Horas

Si por nuestra responsabilidad su vuelo se ha demorado dos horas o más respecto del horario de llegada originalmente programado, le ofreceremos diferentes opciones de comida y bebida dentro de la terminal en el aeropuerto de salida.

Demora de tres horas

Si por nuestra responsabilidad su vuelo se ha demorado tres horas o más respecto del horario de llegada originalmente programado y ya tenemos su dirección de email, nuestro equipo de Atención al Cliente se pondrá en contacto con usted para ofrecerle nuestras disculpas y un código de descuento para un futuro vuelo con Alaska Airlines. En Alaska Airlines trabajaremos junto con nuestros pasajeros para asegurarnos de que lleguen a su destino final, para lo cual puede ser necesario hacer una nueva reserva para el próximo vuelo de Alaska Airlines disponible o en otra aerolínea. En Alaska Airlines haremos todo lo necesario para garantizar, cuando sea posible, que nuestros pasajeros tengan su nueva reserva en la misma clase de servicio o cabina asignados en la reserva original. Si las opciones disponibles para la nueva reserva no satisfacen sus necesidades como viajero, tendrá derecho a acceder a un reembolso del boleto, así como a una compensación de $400 CAD por los inconvenientes. Para recibir la compensación mencionada, debe presentar una solicitud en el Departamento de Atención al Cliente de Alaska Airlines dentro de los 364 días a partir de la fecha en que se demoró/canceló el vuelo. Alaska Airlines responderá dentro de los 30 días posteriores a la fecha en que reciba la solicitud y otogará la compensación o una explicación de por qué no corresponde su pago.

Compensación para vuelos demorados durante 3 horas o más

Si su vuelo se ve demorado por una razón que no está fuera de las posibilidades de control de la aerolínea y no está relacionada con la seguridad, tendrá derecho a recibir una compensación según la duración de la demora hasta la llegada al destino final.

Duración de la Demora Suma (CAD)*
3-6 horas $400
6-9 horas $700
Más de 9 horas $1000

*La compensación se otorgará en USD, a menos que se especifique otra preferencia.

Para recibir la compensación mínima detallada en la tabla incluida anteriormente, debe presentar una solicitud al servicio de Atención al Cliente de Alaska Airlines dentro de los 364 días a partir de la fecha en que se produjo la demora. Alaska Airlines responderá dentro de los 30 días posteriores a la fecha en que reciba la solicitud y otogará la compensación o una explicación de por qué no corresponde su pago.

Ejemplos de causas de demoras que no están dentro de las posibilidades de control de la aerolínea: actos ilícitos/sabotaje, condiciones meteorológicas/desastres naturales, instrucciones de la ATC, ciertos avisos a los aviadores, amenazas para la seguridad, problemas operativos del aeropuerto, emergencias médicas, colisión con fauna salvaje, conflictos laborales, directivas de aeronavegabilidad relacionadas con el mantenimiento, órdenes de una entidad local/estatal/federal orientadas a la seguridad u otras cuestiones vinculadas con la protección.

Excepciones en la atención/compensación por demoras en un vuelo 

Los servicios de cortesía descriptos en esta sección no serán provistos ante el caso de control de tráfico aéreo, condiciones climáticas, u otra circunstancia extraordinaria que sea ajena a nuestro control y que se produzca en cualquier ciudad ubicada sobre su ruta de vuelo prevista. Haremos todo lo posible por informarlo sobre problemas climáticos antes de su salida, sin embargo, le aconsejamos verificar el estado de su vuelo y las condiciones del clima a lo largo de su ruta y decidir al respecto. En caso de que nuestras operaciones experimenten irregularidades considerables, publicaremos una alerta en la parte superior de nuestra página de inicio.

Comida y bebida durante una demora: si se considera que el suministro de comida y bebida durante una demora retrasará aún más la salida, Alaska Airlines puede optar por no ofrecer estos servicios, ya que podría causar nuevas molestias a nuestros pasajeros y postergar aún más la llegada a su destino.

Para información adicional acerca de la asistencia durante demoras, visite nuestra  página de contrato de transporte aéreo.

Comodidad durante una demora prolongada

Garantizamos su comodidad durante una demora prolongada en la pista.

Nos comprometemos a brindarle el mejor servicio de atención al cliente posible durante demoras por fallas mecánicas, condiciones climáticas o Control de Tráfico Aéreo (ATC). Las demoras en tierra con pasajeros a bordo pueden producirse, aunque son poco frecuentes.

Conozca más sobre nuestra asistencia durante demoras prolongadas en la pista.

Vuelos cancelados

Si su vuelo es cancelado y la ciudad donde se produce la cancelación se encuentra a 100 millas de distancia de su hogar, le ofreceremos alojamiento en hoteles. Las opciones de alojamiento incluyen habitaciones individuales o familiares y transporte terrestre de ida y vuelta hasta un hotel en la zona del aeropuerto.

Compensación por vuelos cancelados

Si su vuelo es cancelado por una razón que no está fuera de las posibilidades de control de la aerolínea y no está relacionada con la seguridad, tendrá derecho a recibir una compensación según la duración de la demora hasta la llegada a su destino final.

Duración de la Demora Suma (CAD)*
3-6 horas $400
6-9 horas $700
Más de 9 horas $1000

*La compensación se otorgará en USD, a menos que se especifique otra preferencia.

Para recibir la compensación mínima detallada en la tabla incluida anteriormente, debe presentar una solicitud al Departamento de Atención al Cliente de Alaska Airlines dentro de los 364 días a partir de la fecha en que se canceló el vuelo. Alaska Airlines responderá dentro de los 30 días posteriores a la fecha en que reciba la solicitud y otogará la compensación o una explicación de por qué no corresponde su pago.

Ejemplos de causas de cancelaciones que no están dentro de las posibilidades de control de la aerolínea: actos ilícitos/sabotaje, condiciones meteorológicas/desastres naturales, instrucciones de la ATC, ciertos avisos a los aviadores, amenazas para la seguridad, problemas operativos del aeropuerto, emergencias médicas, colisión con fauna salvaje, conflictos laborales, directivas de aeronavegabilidad relacionadas con el mantenimiento, órdenes de una entidad local/estatal/federal orientadas a la seguridad u otras cuestiones vinculadas con la protección.

Reembolsos por Vuelos Cancelados

Si su vuelo fue cancelado y las opciones disponibles para la nueva reserva no satisfacen sus necesidades como viajero, tendrá derecho a acceder a un reembolso del boleto, así como a una compensación de $400 CAD por los inconvenientes. Para recibir la compensación mencionada, debe presentar una solicitud en el Departamento de Atención al Cliente de Alaska Airlines dentro de los 364 días a partir de la fecha en que se demoró/canceló el vuelo. Alaska Airlines responderá dentro de los 30 días posteriores a la fecha en que reciba la solicitud y otogará la compensación o una explicación de por qué no corresponde su pago. Tenga en cuenta que si se le reembolsa la suma del boleto no le corresponderá una compensación por la demora en la llegada, tal como se señaló.

Excepciones en la atención/compensación por cancelación de vuelo

Los servicios de cortesía descriptos en esta sección no serán provistos ante el caso de control de tráfico aéreo, condiciones climáticas, u otra circunstancia extraordinaria que sea ajena a nuestro control y que se produzca en cualquier ciudad ubicada sobre su ruta de vuelo prevista. Haremos todo lo posible por informarlo sobre problemas climáticos antes de su salida, sin embargo, le aconsejamos verificar el estado de su vuelo y las condiciones del clima a lo largo de su ruta y decidir al respecto. En caso de que nuestras operaciones experimenten irregularidades considerables, publicaremos una alerta en la parte superior de nuestra página de inicio.

Para información adicional acerca de la asistencia durante cancelaciones, visite nuestra  página de contrato de transporte aéreo.

Reembolso por servicios adicionales o cambios en la clase de servicio

Si a raíz de la demora o cancelación se le otorga una nueva reserva en otro vuelo de Alaska Airlines u otra aerolínea y se le asigna una clase de servicio inferior o no recibe un servicio que estaba incluido en su itinerario original, tendrá derecho a un reembolso de la diferencia en la tarifa o la suma de los servicios que no fueron brindados. Para obtener más información, comuníquese con el Departamento de Atención al Cliente de Alaska Airlines.

Rechazo de embarque para invitados a vuelos hacia/desde Canadá

Manejaremos los vuelos sobrevendidos de manera consistente.

A veces las reservaciones de vuelo superan la capacidad disponible porque los clientes a menudo hacen reservaciones sin utilizarlas. Si usted desea saber si su vuelo tiene más reservaciones que asientos disponibles a bordo, no dude en consultar con nuestro personal del aeropuerto o de reservaciones. Nos complace ofrecerle información actual sobre el estado de su vuelo; sin embargo, el número de reservaciones puede cambiar, de manera que la información que le brindamos en forma previa puede diferir de la información que usted recibe durante su registro.

Solicitud de voluntarios

Cuando un vuelo cuenta con un exceso en sus reservaciones y se presenta un mayor número de pasajeros de los que el vuelo puede transportar, solicitaremos a ciertos pasajeros voluntarios que cedan sus asientos a cambio de un certificado por un descuento en un viaje futuro.  La selección de los voluntarios es a criterio de Alaska Airlines. Debemos considerar factores tales como destino final, número de pasajeros y disponibilidad de vuelo de conexión. Si usted se ofrece como voluntario y no se necesita su asiento, trataremos de mantener la asignación original de su asiento; aunque esta situación no siempre es posible.

Agradecemos a los clientes que puedan tomar un vuelo posterior. Cuando el cliente ofrece voluntariamente ceder su asiento, prometemos hacerle una nueva reservación hacia su destino en el próximo vuelo disponible sin cargo adicional. Es posible que no sea el próximo vuelo inmediato y puede incluir vuelos en otras aerolíneas.

Además de nuestro programa de voluntarios, hemos invertido en sofisticados sistemas computarizados que calculan los volúmenes de pasajeros, los cual reduce el número de clientes a quienes involuntariamente se les niega el embarque. Cuando no se pueda encontrar a algún voluntario, se le negará el embarque al último cliente que se registró sobre la hora. Se ofrecen compensaciones monetarias, según se describe a continuación, en vuelos de Alaska Airlines.

Compensación por rechazo de embarque Involuntario para invitados que viajen desde/hacia Canadá

Si su embarque es rechazado en forma involuntaria, prometemos reprogramar su viaje hacia su destino tan pronto como sea posible. Usted también tendrá derecho a la siguiente compensación:

  • Viaje reprogramado para arribar a su destino con menos de 6 horas de demora respecto del vuelo original: $900 CAD
  • Vuelos reprogramados para arribar a su destino entre 6 y 8 horas posteriores al horario del vuelo original: $1,800 CAD
  • Vuelos reprogramados para arribar a su destino dentro de 9 horas posteriores o más respecto del vuelo original: $2-400 CAD

Ud. puede decidir no viajar. En ese caso, reembolsaremos los trayectos del vuelo afectado además de su compensación monetaria. En lugar de la compensación monetaria predeterminada descrita anteriormente, los clientes no-voluntarios a quienes se les rechaza el embarque pueden elegir aceptar el mismo paquete compensatorio ofrecido a los pasajeros voluntarios de su vuelo.

Equipaje perdido o dañado

Pronta devolución de equipaje

Somos conscientes de los inconvenientes sufridos cuando su equipaje no llega a destino. Por lo tanto, si su equipaje ha sido demorado, haremos todo lo posible por ubicarlo y entregárselo tan pronto como sea posible. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para devolverle su equipaje dentro de las 24 horas, aunque en la mayoría de los casos es posible hacerlo en tan solo unas pocas horas. Si por algún motivo su equipaje no llega, comuníquese inmediatamente con un Agente de Servicio de Equipaje de Alaska Airlines para que podamos ayudarle.

Lo compensaremos por los gastos razonables que resulten del retraso en la entrega y le reembolsaremos cualquier cargo que surja del transporte de su bolso en el caso poco frecuente de que el este se pierda.

Política para equipaje dañado

El daño puede clasificarse como grave, menor o estético. Si su equipaje se dañó y tiene que mandar a repararlo o cambiarlo, necesitaremos que nos lo envíe. Haremos una evaluación para determinar la compensación.

Los daños incidentales a un equipaje que requiera reparación pero siga siendo usable se pueden resolver de una de cuatro maneras:

  • Compensación inmediata con un código de descuento o cheque
  • Reemplazo de la maleta dañada
  • Reembolso del monto que pagó por las reparaciones correspondientes, o
  • Reparación a cargo de Alaska Airlines.

No se cubrirán daños ocasionados por llevar la maleta sobrecargada o con sobrepeso ni de artículos que no cuenten con la protección adecuada.

Equipaje para los itinerarios desde/hacia Canadá

Los acuerdos para viajes internacionales se rigen según el Convenio de Varsovia o de Montreal. Los acuerdos según el Convenio de Montreal se basan en Derechos Especiales de Giro que tienen como límite 1,288 SDR por pasajero con boleto, tal como lo define el Fondo Monetario Internacional. El Convenio de Varsovia contempla una compensación en base al peso del equipaje y tiene como límite $634.90 por pieza y admite dos piezas como máximo.

Tendrá derecho a acceder a un reembolso de sus costos de equipaje debido a una de las circunstancias anteriores. Hable con un agente de la oficina de servicio de equipaje o visite nuestra  página de equipaje perdido o dañado para obtener información adicional al respecto y sobre otras políticas.

Viajar con instrumentos musicales

Sabemos lo importante que es para usted su instrumento musical y lo trataremos con sumo cuidado. Tenemos varias opciones para ofrecerle en lo que respecta a viajar con su instrumento. Para información adicional, visite nuestra  página sobre cómo viajar con instrumentos musicales para obtener más detalles.

Asientos para Menores hacia/desde Canadá

Somos conscientes de la importancia de que los miembros de la familia se sienten juntos a bordo por razones de comodidad y seguridad. Por lo tanto, haremos todo cuanto sea razonable para atender los pedidos de ubicación de las familias con niños. En todos los vuelos hacia/desde Canadá, los niños menores de 5 años serán ubicados junto a un padre o tutor. Todos los otros niños menores de 14 años serán ubicados lo más cerca posible, a no más de una fila de distancia de un padre o tutor.

En el supuesto excepcional de que sea necesario un descenso de clase para atender los pedidos de ubicación de una familia, se reembolsará la totalidad de cualquier costo/diferencia en la tarifa que se haya aplicado por el ascenso.