Historia de Horizon Air

Horizon Air se formó como respuesta a la Ley de Desregulación de las Aerolíneas de 1978. Uno de los resultados de dicha ley fue que muchas de las grandes aerolíneas abandonaron las rutas dentro del Noroeste. Para llenar este vacío en el mercado, el empresario Milt Kuolt y un grupo de inversionistas de capital de riesgo fundaron Horizon en Seattle en septiembre de 1981. Horizon reunió a 36 empleados entusiastas y una flota compuesta por dos aeronaves turbopropulsoras F-27 rentadas para comenzar a prestar servicios entre Yakima, Pasco y Seattle.

Crecimiento rápido

A principios de la década de 1980, Horizon creció rápidamente y en 1982, Horizon adquirió Air Oregon, que había prestado sus servicios en el estado de Oregon durante varios años. En 1983, Horizon adquirió Transwestern Airlines cuya sede se encontraba en Utah y que prestaba sus servicios al Oeste intermontañoso, incluyendo Boise. Ambas adquisiciones expandieron el mapa del sistema de Horizon considerablemente.

A comienzos de 1984, Horizon comenzó a cotizar en bolsa a través de una oferta pública de 750,000 acciones. La comercialización de acciones fue un éxito inmediato y su resultado fue utilizado para liquidar la deuda y financiar la adquisición de futuros aviones.

Crecimiento dentro de Alaska Air Group

Para el año 1986, la trayectoria consolidada de la compañía ya había atraído la atención de aerolíneas de mayor alcance. Finalmente, Horizon fue adquirida por Alaska Air Group, Inc., un grupo económico con sede en Seattle que nos incluía a nosotros, Alaska Airlines. Aunque continuaba administrándose en forma independiente, Horizon obtuvo la ventaja competitiva de las conexiones con nosotros, su línea aérea hermana, y de la sociedad con nuestro programa de viajeros frecuentes Mileage Plan. Además de Alaska, Horizon también tiene convenios de código compartido con una gran variedad de otras aerolíneas asociadas.

El 1 de enero de 2011, Horizon cambió a un modelo comercial con acuerdo de capacidad de compra (CPA, por sus siglas en inglés) que es el estándar de la industria de las aerolíneas regionales. En virtud de este acuerdo, Horizon opera y mantiene sus aeronaves mientras que Alaska es responsable de programar, comercializar y poner precio a todos los vuelos. El cambio también incluía el reposicionamiento comercial de todas las aeronaves de Horizon para que lleven la marca de Alaska.

Actualmente, Horizon AIr mantiene una flota operativa de 52 aeronaves Bombardier Q400 con una antigüedad promedio de 10 años. En 2016, la aerolínea  anunció la compra de 33 aeronaves Embraer E175, la primera de las cuales fue entregada en la primavera de 2017.

Horizon tiene aproximadamente 4,000 empleados y presta servicio a más de 45 ciudades en Alaska, California, Colorado, Idaho, Montana, Oregon, Utah, Washington, además de Alberta y British Columbia, Canadá.

La oficina general de la aerolínea está en Seattle y cuenta además con una base de mantenimiento principal en Portland, Oregon, con instalaciones de mantenimiento adicionales en Boise, Idaho; Seattle, Washington; Medford, Oregon; Redmond/Bend, Oregon y Spokane, Washington.