La historia de Alaska Airlines por década

1930

1930

La compañía que creció para convertirse en Alaska Airlines nació en 1932 cuando Linious "Mac" McGee pintó el nombre de "McGee Airways" sobre uno de los lados de su Stinson de tres pasajeros y comenzó a volar desde Anchorage, y Wesley “Earl” Dunkle, propietario de una mina, les prestó dinero a los pilotos Steve Mills, Charlie Ruttan y Jack Waterworth para iniciar Star Air Service. En 1934, McGee se fusionó con Star Air Service, creando la aerolínea más grande de Alaska, con una flota de 22 aviones. Volar por aquellos días no incluía cronograma alguno. Se volaba, por lo general, cuando el avión estaba lleno, así fuera de pasajeros, pieles o alimentos.  Los recursos eran escasos, pero la perseverancia era la regla del día. La empresa se expandió en los 37 con la compra de Alaska Interior Airlines. A fines de ese mismo año, McGee vendió Star a un grupo liderado por uno de sus antiguos pilotos, Don Goodman, quien bautizó a la aerolínea con un nuevo nombre: Star Air Lines. En el año 1938, la creación de la Autoridad de Aeronáutica Civil para regular la actividad de las aerolíneas marcó el final de toda una era de aviación precaria. La Autoridad Aeronáutica Civil (CAA, por sus siglás en inglés) le concedió a Star Air Lines la mayoría de las rutas que pretendía, a excepción del codiciado recorrido entre Alaska/Seattle que fue concedido a Pan American. 

1940

1940

En 1943 Star Air Lines (operando como Alaska Star Airlines) adquirió Mirow Air Service, Pollack Airlines, Lavery Airways y Alaska Airmotive, antes de cambiar su nombre a Alaska Airlines en 1944. La compañía creció a pesar de la falta de trabajadores durante la guerra, las disputas con la Junta de Aeronáutica Civil y los problemas financieros que obligaban a los empleados a pagar el combustible de sus propios bolsillos. A fines de la década del 40, las operaciones de vuelos privados eclipsaron los servicios regulares, y Alaska se convirtió en el principal operador chárter en el mundo, usando aeronaves excedentes de la milicia para transportar alimentos durante la campaña Berlin Airlift y  refugiados durante la fundación de Israel.

1950

1950

Por un mandato de la Junta de Aeronáutica Civil (CAB, por sus siglas en inglés), el negocio de vuelos privados a sitios remotos de los 40 llegó a su fin.

Nuestra aerolínea se expandió en 1950, con la compra de otros dos aviones de carga pequeños de Alaska. Conforme a la CAB, el negocio de los vuelos especiales de los 40 se había terminado. Pero nuestro sueño se volvió realidad en los 51, cuando recibimos la autorización para volar desde Anchorage y Fairbanks hasta Seattle y Portland. Poco tiempo después, la CAB forzó un cambio administrativo de ahorro empresarial. Como resultado, la posición financiera de nuestra aerolínea mejoró, aunque todavía seguía siendo poco sólida, cuando Charlie Willis, un piloto condecorado en la Segunda Guerra Mundial, subió a bordo como presidente y director ejecutivo en el ‘57.  Todo un profesional innato del marketing marcó el comienzo de la época más pintoresca en la historia de la empresa e introdujo las primeras escenas de películas de cine a bordo en los cielos de la nación.

1960

1960

Los inicios de la era de aviones jet en Alaska Airlines durante la década de 1960, estuvieron acompañados por el crecimiento a pasos agigantados de la era del marketing. Las azafatas vestían uniformes con diseños de los Felices Años 90 y Cosacos Rusos. Los vuelos privados volaban hacia Rusia y los anuncios de vuelo se comunicaban con rima:

Encontrará un chaleco de seguridad debajo de cada butaca. Están guardados para no perderlos. Mire atentamente a la azafata. Ella le indicará cómo usarlo.

Nos convertimos en el primer carguero comercial en volar el Lockheed Hercules, transportando torres de perforación hacia North Slope, una rica región petrolera en Alaska, y posteriormente hacia la selva de Ecuador.  El Boeing 727, la aeronave emblemática de la empresa por 25 años, integró la flota a mediados de los años 60. Debutamos en el Sudeste de Alaska, en Sitka, en el '67 y un año después nos fusionamos con dos aerolíneas antiguas del Sudeste, Alaska Coastal-Ellis y Cordova.

1970

1970

Alaska estuvo al borde de su colapso cuando la junta de directores ordenó un cambio de directivos 1972. Un nuevo equipo, liderado por Ron Cosgrave, se puso al frente del timón. El barco en aprietos financieros fue enderezado y se hicieron esfuerzos por mejorar el servicio al cliente, fundamentalmente en términos de puntualidad. En el '73, la empresa obtuvo ganancias y, por primera vez en años, empezaba a mostrar signos de una estabilidad a largo plazo. Bruce Kennedy, un miembro clave en el equipo de Cosgrave, fue nombrado director ejecutivo en el 79, el mismo año en que los cielos de EE. UU. fueron desregulados. Alaska fue uno de los tres cargueros que impulsaron la desregulación, conscientes que un crecimiento significativo sería imposible sin esta política. En ese entonces, nuestra aerolínea operaba en 10 ciudades de Alaska y en una de los 48 estados contiguos (Seattle). Nuestra flota consistía solo de diez aviones en ese momento.

1980

1980

Nuestra expansión fue medida y constante durante toda la década de 1980. Luego de iniciar el servicio de vuelos hacia Portland y San Francisco en  1979, la expansión durante los siguientes cinco años llevó a Alaska hasta los aeropuertos de Southern California, Oakland, San José, Spokane, Boise, Phoenix y Tucson además de un relanzamiento del servicio en Nome y Kotzebue. Los ingresos y ganancias crecieron. Alaska Air Group se constituyó como grupo económico en 1985 y un año después adquirió las empresas Horizon Air y Jet America Airlines. Como una forma de reforzar la estructura de nuestras rutas de norte a sur y complementar las temporadas de viajes hacia Alaska, presentamos el servicio hacia México en 1988.

1990

1990

Con el creciente éxito de las aerolíneas de bajo costo/tarifas bajas, la industria de las aerolíneas sufrió un cambio radical durante los 90, racionalizando su estructura de costos y aumentando el aprovechamiento de las aeronaves. Alaska Airlines se reorganizó en forma más rápida e integral que cualquier otro carguero – sin descuidar en todo momento una ventaja competitiva en relación al servicio de atención al cliente. El nuevo lema, "Por el mismo precio, usted, simplemente, obtiene más", hizo eco entre los clientes. Con el complemento de una presencia sinigual en la Costa Oeste, la receta sumó mayores ganancias y un récord en el transporte de pasajeros.

2000

2000

Esta década nos vio extender nuestras alas por los 48 Estados Contiguos hacia Boston, Chicago, Dallas, Denver, Miami, Newark, Orlando y Washington, D.C., y también hemos cruzado el Pacífico con el tan anunciado servicio a las islas de Hawaii con más destinos en México.  La transición a una amplia flota de Boeings 737 significa mayores ahorros de combustible y eficiencia y respeto por el medioambiente.

2010

Logo de Alaska AirlinePara mantener las prioridades de esta década, nos hemos vuelto a concentrar en los esfuerzos para continuar nuestro legado de innovación tecnológica, prioridad de los clientes y comunicación con el cliente a través de las redes sociales.  Los logros tecnológicos han marcado la historia de nuestra compañía y  estos últimos años no han sido la excepción.  Desde 2010 y la creación de nuestro departamento de innovación para clientes, hemos lanzado aplicaciones móviles en todas las plataformas, reemplazado el papeleo de nuestros pilotos con iPads, y creamos un sistema de impresión automática de etiquetas para el equipaje, fuimos la primera aerolínea en aceptar Google Wallet e implementamos la identificación biométrica en nuestras salas en los aeropuertos. Continuamos avanzando y nos comprometemos a seguir con nuestra larga historia de liderar la industria aeronáutica.