Compromiso de servicio al cliente

Garantizamos su comodidad durante una demora prolongada en la pista.

Nos comprometemos a brindarle el mejor servicio de atención al cliente posible durante demoras por fallas mecánicas, condiciones climáticas o Control de Tráfico Aéreo (ATC). Las demoras en tierra con pasajeros a bordo pueden producirse, aunque son poco frecuentes.

Nos comprometemos a tomar las siguientes medidas de contingencia para minimizar las molestias:

  • Alaska no permitirá que una aeronave permanezca en la pista de aterrizaje de algún aeropuerto de los EE. UU. durante más de tres horas para vuelos de cabotaje o más de cuatro horas para vuelos internacionales sin brindarle a usted la oportunidad de descender del avión, a menos que:
    1. El piloto a cargo determine que descender del avión en el punto de desembarque adecuado podría poner en peligro la seguridad o protección del pasajero, o bien exista alguna razón relacionada con la seguridad o la protección por la cual la aeronave no puede dejar su posición en la pista para que usted pueda descender del avión; o
    2. El control de tráfico aéreo advierta al piloto a cargo que regresar al punto de desembarque adecuado para descender del avión podría afectar de manera significativa las operaciones aeroportuarias. 
  • Para los vuelos de salida, el período de tres horas comienza luego del cierre de la puerta principal de la aeronave, durante la preparación para la salida, y finaliza una vez que comenzamos a mover la aeronave hacia el punto de desembarque adecuado donde usted podrá descender del avión de manera segura. Si la aeronave está en el área de un aeropuerto que no está bajo el control de Alaska, la aeronave ha comenzado a retornar hacia el punto de desembarque adecuado en el momento en que se realiza una solicitud a la torre de control de la Administración Federal de Aviación, a una autoridad aeroportuaria u otra autoridad pertinente para direccionar las operaciones de la aeronave. Si la aeronave está en un área que se encuentra bajo control de Alaska, la aeronave ha comenzado a retornar al punto de desembarque adecuado cuando el piloto comienza a maniobrar la aeronave hacia el punto de desembarque adecuado.
  • Le informaremos cuando llegue el momento de descender del avión en el punto de desembarque adecuado en todos los vuelos de salida y desvíos.
  • Lo mantendremos actualizado sobre el estado de las demoras cuando superen los 30 minutos. También le informaremos sobre cambios en los estados de los vuelos, según corresponda.
  • Una vez a bordo, si su vuelo es demorado en tierra (lejos de la terminal o con la puerta de embarque cerrada), mantendremos una temperatura agradable en la cabina.
  • En el caso de demoras en la pista, mantendremos en funcionamiento los baños de a bordo.
  • Suministraremos comida adecuada y agua potable dentro de las dos horas luego del inicio de la demora en la pista, a menos que el piloto a cargo determine que existen consideraciones relacionadas con la seguridad o la protección que impidan dicho servicio.
  • Brindaremos atención médica adecuada en caso de que sea necesario.
  • Contaremos con recursos suficientes para implementar nuestro plan de contingencia para demoras en pista y coordinaremos nuestro programa con autoridades aeroportuarias (como operadores de instalaciones de la terminal, donde corresponda), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. (U.S. CBP), y la Administración de Seguridad en el Transporte de los EE. UU. (U.S. TSA) en todos los aeropuertos en los que brindamos servicios, incluso en los aeropuertos de desvíos regulares. Coordinaremos con funcionarios de aeropuertos y otras aerolíneas para compartir instalaciones y hacer que las puertas estén disponibles en el aeropuerto en caso de emergencia.