Definiciones según los usos de estas reglas, a menos que se defina de otra forma:
Tarifa Adicional - Ver "Arbitrario".
Cargo por Servicios Administrativos significa una tarifa nominal cobrada para cubrir los costos que corresponden al cambio o reembolso del boleto del pasajero.
Adulto se refiere a la persona que ha alcanzado los 12 años de edad en la fecha de comienzo del viaje.
África significa el área conformada por África Central, África Oriental, África del Sur, África Occidental y las Islas del Océano Índico.
Lugar Acordado de Paradas Todas las paradas entre el lugar original de salida y el lugar de destino final programados por cualquier aerolínea que participa en el transporte entre dichos lugares, tal como lo muestran los cronogramas y los horarios de dichas aerolíneas, constituyen los "lugares acordados de paradas"; sin embargo, cada aerolínea participante se reserva el derecho de alterar los "lugares acordados de paradas" en caso de necesidad sin quitar por dicha razón el carácter internacional al transporte. (También mencionado en Transporte Internacional).
Acuerdo sobre las Medidas para Implementar el Convenio entre Aerolíneas de IATA significa el convenio ingresado por miembros de IATA para implementar los términos de IIA.
La aeronave con capacidad de asientos para 19 personas o menor puede incluir, pero no se limita a, Metro SA 227, Piper Navajo, deHavilland Twin Otter, Beech 1900, Brittain Norman Islander, Cessna 206/207/208 y deHavilland Single Engine Otter.
Alaska significa Alaska Airlines, Inc., sus agentes y sus Aerolíneas de Servicio Sustituto.
Animales incluyen reptiles, aves, aves de corral y peces.
Arbitrario se refiere a una cantidad publicada para usar únicamente en combinación con otras tarifas para armar vuelos directos. También se la conoce como "Tarifa Adicional", "Tarifa Básica" y "Tarifa Proporcional".
Área 1 se refiere a la totalidad de los continentes de América del Norte y del Sur y a sus islas adyacentes; Groenlandia, Bermuda, las Antillas y el Mar Caribe; las Islas Hawaianas (incluyendo Midway y Palmyra).
Área 2 se refiere a todo Europa (incluyendo todo Rusia) y sus islas adyacentes; Islandia; las Azores; todo África y sus islas adyacentes; las Islas Ascensión; la parte de Asia al oeste de la República Islámica de Irán e incluso esa nación.
Área 3 se refiere a todo Asia y sus islas adyacentes excepto aquella porción incluida en el Área 2; todo el Sudeste Asiático (East Indies), Australia, Nueva Zelandia y sus islas adyacentes; las islas del Océano Pacífico excepto aquellas incluidas en el Área 1.
AS significa Alaska Airlines, Inc., sus agentes y sus Aerolíneas de Servicio Sustituto.
Australia significa Australia, Nueva Caledonia, New Herbridges, Fiji, Samoa, Islas Cook, Tahití y sus islas adyacentes.
Equipaje se refiere a tales artículos, efectos y otros objetos personales de un pasajero necesarios o apropiados para la vestimenta, uso, comodidad o conveniencia en conexión con su viaje. A menos que se indique lo contrario, puede incluir equipaje del pasajero tanto despachado como no.
Registro de Equipaje se refiere a aquellas porciones del boleto que proveen transporte para el equipaje despachado del pasajero y que son emitidas por la aerolínea como un recibo para el equipaje despachado del pasajero.
Etiqueta del Equipaje se refiere a un documento emitido por una aerolínea solamente para la identificación del equipaje despachado. La porción (sujeta al equipaje) de la etiqueta para el equipaje enganchada por la aerolínea a un artículo particular de equipaje despachado y la porción (comprobante de reclamo) de la etiqueta que se entrega al pasajero.
Tasa de cambio de compra de los bancos significa la tasa en la cual, para el realizar una transferencia de fondos a través de canales bancarios (por ejemplo, que no sean transacciones en pagarés bancarios, cheques de viajero e instrumentos bancarios similares), un banco comprará un monto dado de moneda extranjera con un cambio de una(s) unidad(es) de la moneda nacional del país en el cual se realiza la transacción de cambio.
Tasa de cambio de venta de los bancos significa la tasa en la cual, para el realizar una transferencia de fondos a través de canales bancarios (por ejemplo, que no sean transacciones en pagarés bancarios, cheques de viajero e instrumentos bancarios similares), un banco venderá un monto dado de moneda extranjera con un cambio de una(s) unidad(es) de la moneda nacional del país en el cual se realiza la transacción de cambio.
Tarifa Básica - ver "Arbitrario".
Islas Vírgenes Británicas son las islas de Tortola y Virgin.
Mes calendario: período que comienza cualquier día del mes, identificado por un número, y finaliza con el mismo día del mes siguiente. Cuando el mismo día no ocurre en el mes siguiente, este período finaliza el último día de ese mes.
Semana calendario: perído de siete días que comienza a las 12:01 a.m. del domingo y finaliza a las 12:00 p.m. del sábado siguiente. Siempre que una aerolínea ofrezca un servicio sólo una vez por semana entre dos puntos, esto significará un período de ocho días que comienza a las 12:01 a.m. del día en que opera el vuelo.
Área del Caribe significa el área que comprende a Anguilla, Antigua, Aruba, Barbados, Bermuda, Bonaire, Islas Caimán, Cuba, Curacao, Dominica, República Dominicana, Granada, Guadalupe, Haití, Jamaica, Martinique, Montserrat, Nevis, Puerto Rico, Saba, St. Barthelemy, St. Eustatius, St. Kitts, Santa Lucía, St. Martin, San Vicente, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes.
Transporte: o transportación, significa transporte de pasajeros y/o equipaje por aire, en forma gratuita o alquilada.
Aerolínea se refiere a cualquier aerolínea mencionada como participante en este arancel.
África Central se refiere al área que comprende Malawi, Zambia y Zimbabwe.
América Central se refiere al área que comprende a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Equipaje Documentado, equivalente a equipaje registrado, significa el equipaje del cual toma la custodia la aerolínea y por el cual la aerolínea ha emitido un registro de equipaje y una(s) etiqueta(s) de (reclamo de) equipaje.
Niño significa una persona de más de dos años de edad pero de menos de 12 años de edad hasta la fecha de comienzo del viaje.
Viaje en Círculo se refiere a cualquier viaje cuyo destino final es el punto de origen, pero que incluye al menos una parada en otro punto y no se realiza por las mismas rutas en ambas direcciones. No se pueden realizar más de 2 escalas durante el viaje. Dos escalas significan una escala además de la parada permitida en el destino de salida.
Combinación significa cuando las tarifas de dos o más viajes de ida o de ida y vuelta o medios viajes de ida y vuelta se utilizan y se muestran por separado en el cálculo de la tarifa.
Boleto Mixto significa dos o más boletos emitidos simultáneamente a un pasajero y que juntos constituyen un solo contrato de transporte.
Daños Consecuentes son los daños que son gastos razonables y otros daños demostrables sufridos por un pasajero como consecuencia de pérdida, daño o demora de la entrega de sus pertenencias personales.
Tarifa Construida significa una tarifa indeterminada que se crea por el uso de una, dos o más tarifas de monto complementario y se muestra como un solo monto en el cálculo de la tarifa.
Territorio Continental de Estados Unidos se refiere al Distrito de Columbia y a todos los estados de Estados Unidos a excepción de Alaska y Hawai.
Convención se refiere a la Convención para la Unificación de Ciertas Reglas Relacionadas con el Transporte Aéreo Internacional firmada en Varsovia el 12 de octubre de 1929 o a dicha convención enmendada por el protocolo firmado en La Haya en 1955. Cualquiera de las dos pueden ser aplicables para el transporte que corresponda.
País de Comienzo del Transporte se refiere al país desde el cual se lleva a cabo el viaje en la primera parte internacional.
País del Pago se refiere al país donde el comprador realiza el pago a la aerolínea o a su agente. Los pagos mediante cheque, tarjeta de crédito u otro instrumento bancario serán considerados como realizados en el lugar donde tal instrumento fue aceptado por la aerolínea o su agente.
Moneda del País del Pago se refiere a la moneda en la cual están denominadas las tarifas internacionales desde ese país.
Fecha de la Transacción se refiere a la fecha de emisión del boleto, MCO o PTA.
Días se refiere a días calendario completos, incluido el domingo y los feriados oficiales; siempre y cuando para los propósitos de notificación, no se cuente el resto del día en el cual se envía la notificación y, para determinar la duración de la validez, no se cuente el resto del día en el cual se emite el boleto o comienza el vuelo.
Destino se refiere al destino final del viaje de un pasajero, tal como aparece en el boleto.
Tarifa de Ruta Directa se refiere a la tarifa por la ruta directa entre dos puntos. Cuando no existe una tarifa de ruta directa entre dos puntos con boleto, se debe establecer un tarifa combinando con un punto con boleto del itinerario.
Tranporte Nacional, excepto cuando se especifique lo contrario, se refiere al transporte por el cual, de acuerdo al contrato de transporte, el lugar de salida, el lugar de destino o de escala y el transporte completo están dentro de un estado soberano.
Regulaciones del Departamento de Transporte sobre Materiales Peligrosos se refiere a las regulaciones sobre materiales peligrosos emitidas por el buró del transporte de materiales del Departamento de Transporte en el Título 49 del Código de Regulaciones Federales, Partes 171 a 177 (49 CFR 171-177).
Viaje Abierto Doble se refiere al viaje que esencialmente es de tipo ida y vuelta, excepto que el punto de la llegada del viaje de ida no es el mismo que el punto de la salida del viaje de vuelta y/o el punto de la salida del viaje de ida no es el mismo que el punto de la llegada del viaje de vuelta.
África Oriental se refiere al área que abarca los países de Burundi, Djibouti, Etiopía, Kenia, Ruanda, Somalia, Tanzania y Uganda.
Con destino hacia el este se refiere al viaje desde un punto del área Nº 1 hasta un punto de las áreas Nº 2 o 3 vía el Océano Atlántico o al viaje desde un punto de las áreas Nº 2 o 3 hasta un punto del área 1 vía el Océano Pacífico.
Establecimiento Educativo se refiere a una escuela, una academia o una universidad que ofrece cursos vocacionales, educacionales o técnicos de tiempo completo por un año académico y no se incluyen las oficinas comerciales, los establecimientos militares ni industriales u hospitales en los cuales un estudiante está realizando una pasantía, a menos que dicha pasantía sea parte del plan de estudios del establecimiento educacional en el cual está inscripto el estudiante.
Combinación Final sobre Final significa la combinación de dos o más tarifas en un punto de construcción de tarifa (no es aplicable a la combinación de tarifas entre el mismo punto)
Endoso se refiere a la transferencia de autoridad requerida cuando un pasajero con un boleto internacional desea reprogramar el viaje a una aerolínea diferente de la que aparece en el boleto.
Europa se refiere al área compuesta por Albania, Algeria, Andorra, Austria, Azores, Bélgica, Bulgaria, Islas Canarias, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Gibraltar, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Isla Madera, Malta, Mónaco, Marruecos, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Federación Rusa, San Marino, España, Suecia, Suiza, Túnez, Turquía europea y asiática, Reino Unido y Yugoslavia.
Punto de Ruptura de Tarifa: Ver "Puntos de Construcción de Tarifa".
Componente de Tarifa significa una porción de un itinerario entre dos puntos de contrucción de tarifa. El punto de origen y el punto de destino del viaje son los puntos de construcción de tarifa.
Puntos de Construcción de Tarifa son los puntos de terminal de un componente de tarifa, también considerados "Puntos de Ruptura de Tarifa".
Cupón de Vuelo se refiere a una porción del boleto que indica lugares particulares entre lo cuales el cupón es válido para el transporte.
Transporte Áereo Extranjero se refiere al transporte entre un punto en los Estados Unidos y un punto fuera de dicho país.
Francos Oro Franceses significa los francos que contienen 65.5 miligramos de oro de novecientas milésimas.
Tarifa Completa para Adultos se refiere a las tarifas de ida designadas por los códigos de clases de tarifas F o Y tanto si ha sido específicamente publicada o derivada de la estructura del boleto.
Entrada se refiere al primer punto de llegada o al último punto de salida de un país o un área.
Tutor se refiere al tutor legal o a la persona que actúa en lugar de los padres en caso de muerte o incapacidad legal de los padres.
IATA - ver Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
Acuerdo entre Aerolíneas de IATA sobre la Responsabilidad del Pasajero se refiere al acuerdo celebrado por los miembros de IATA el 32 de octubre de 1995, para comenzar a eliminar las limitaciones en daños compensatorios recuperables en el Artículo 22 Párrafo 1 de la Convención de Varsovia en lo que respecta a fallecimientos, heridas o cualquier daño corporal de un pasajero dentro de lo estipulado por el Artículo 17 de la convención.
Tasa de Cambio de IATA es la tasa de cambio notificada por IATA cada tres meses para convertir las tarifas en moneda local a una Unidad Neutral de Construcción (NUC) y para convertir los montos NUC totales en la moneda del país del comienzo del transporte.
Península Ibérica se refiere al área que comprende Gibraltar, Portugal (incluyendo las Islas Azores y Madeira) y España (incluyendo las Islas Canarias).
IIA - ver Acuerdo entre Aerolíneas de IATA sobre la Responsabilidad del Pasajero.
Familiar Inmediato significa cónyuge, hijos, hijastros, yernos, nueras, nietos, hermanos, hermanastros, hermanas, hermanastras, cuñados, cuñadas, padres, padrastros, suegros, suegras y abuelos.
Viaje Inclusivo es un viaje publicado oficialmente en el cual se ofrecen los arreglos terrestres a una tarifa fija. Los arreglos terrestres incluyen los hoteles u otro alojamiento, el transporte desde el aeropuerto y al menos un otro servicio como alquiler de automóviles, excursiones, viajes en autobús u otro servicio turístico. Dichos viajes inclusivos oficiales deben contener un número IT (el código designado en un folleto de viaje inclusivo que indica que el mismo está aprobado por ATC/IATA).
Tarifa para Viajes Inclusivos - Tarifas para viajes ida y vuelta/en círculo/abiertos ofrecidas conjuntamente con la compra de un paquete mínimo de servicios terrestres que debe estar oficialmente designado como viaje inclusivo por ATC/IATA.
Islas del Océano Índico se refieren a Comores, Madagascar, Mauritius, Mayotte, Reunión y Seychelles.
Subcontinente Índico se refiere al área que comprende a Afganistán, Bangladesh, India, Nepal, Pakistán y Sri Lanka.
Ruta Indirecta se refiere a cualquier ruta aérea continua programada que no es una ruta directa.
Bebé se refiere a la persona menor a dos años de edad a la fecha del comienzo del viaje.
Vuelo de Intercambio se refiere a un vuelo operado sobre las rutas de dos o más aerolíneas sin cambio de equipaje.
Agencias Militares se refiere a los departamentos del Ejército, la Naval y la Fuerza Aérea; el Cuerpo de Marines, la Guardia Costera, la Academias del Ejército, la Naval, la Fuerza Aérea y de la Guardia Costera y la Guardia Nacional. El Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva no está incluido.
Pasajero Militar se refiere al personal militar de las agencias militares de EE.UU quienes tienen categoría de servicio activo o personas que han sido desvinculadas del servicio militar activo dentro de los siete días posteriores a la fecha del viaje.
Orden de Cargos Misceláneos significa un documento emitido por una aerolínea o sus agentes para pedir la emisión de un boleto apropiado de pasajero y el control del equipaje o el suministro de servicios a la persona cuyo nombre figura en dicho documento.
Mes (mes del calendario gregoriano) Un período que comienza en cualquier fecha y finaliza el mismo día del mes siguiente. Cuando el mismo día no ocurre en el mes siguiente, este período finaliza el último día de ese mes.
Nacional se refiere a una persona que tiene la ciudadanía de un país por nacimiento o por naturalización.
Antillas Neerlandesas se refiere a las islas de Aruba, Bonaire y Curio.
Unidad Neutral de Construcción (NUC, por sus siglas en inglés) se refiere al equivalente de la unidad de valor de las tarifas, de los complementos y de los cargos relacionados en moneda local, derivados por la conversión del mismo utilizando la tasa de cambio de IATA.
Tarifa Normal se refiere a la tarifa completa para un servicio usual o regular y la aplicación del mismo no depende de algún período limitado de validez del boleto u otra circunstancia especial. A menos que se especifique lo contrario en las provisiones de esta tarifa, se considera que las tarifas normales incluyen lo siguiente: viaje de ida, viaje de ida y vuelta, viaje circular y viaje de
circuito abierto, primera clase, clase ejecutiva (business o executive), clase turista, tarifas de servicio estándar de una clase, de servicio estándar, de servicio turista y de servicio de clase económica y tarifas en temporada y fuera de temporada.Norteamérica se refiere al área que comprende al Caribe, Canadá, México y Estados Unidos, excluyendo la Zona del Canal.
Pacífico Norte Central se refiere a todas las rutas entre puntos en Canadá o EE. UU. por un lado, y puntos en las áreas 2 y 3 excepto los puntos en África y el Suroeste del Pacífico por otro lado, a través del Océano Pacífico.
Temporada Baja se refiere al servicio de los vuelos incluidos en los cronogramas generales y oficiales de AS y mencionados como temporada baja.
Ida se refiere a un viaje que no es un viaje completo de ida y vuelta ni un viaje circular.
En Línea se refiere al transporte aéreo totalmente en la misma aerolínea o en una aerolínea de servicio substituto con la misma designación de 2 letras de OAG.
Base de Datos de Tarifas en Internet se refiere a los datos sobre tarifas mantenidos por un archivador en una versión en línea, accesible desde cualquier lugar, que incluyen datos (1) archivados electrónicamente y presentados a la "Official D.O.T. Tariff Database" (Base de Datos Oficial de Tarifas del D.O.T.) y (2) las aprobaciones departamentales, las desaprobaciones y otras actuaciones, como también las anotaciones departamentales referidas a dichas aprobaciones, desaprobaciones u otras actuaciones, que el inciso w del Artículo 221 propuesto requiere que el archivador lo mantenga en la base de datos. El término "Base de Datos Oficial de Tarifas D.O.T." se refiere al registro de datos (establecido en las secciones 221.283 y 221.286 de la regla) el cual está bajo la custodia del Departamento de Transporte y mantenido por él.
Punto de Transbordo en la Aerolínea se refiere a cualquier punto en el cual el pasajero es transferido de un servicio de una aerolínea a otro servicio de la misma aerolínea con un número de vuelo diferente.
Viaje Abierto se refiere a viajes que son esencialmente de la naturaleza de los viajes de ida y vuelta excepto que el punto de salida en la llegada y el punto de entrada en la partida no son el mismo o el punto de salida en la partida y el punto de entrada en la llegada no son el mismo. Los viajes abiertos están permitidos cuando el millaje entre los puntos abiertos es igual o menor al millaje del sector de vuelo más corto. El punto de entrada en la llegada y el punto de salida en la partida de un viaje abierto son considerados como 2 escalas. Ejemplo de un viaje abierto: un vuelo inicial desde el punto 1 al punto 2 al punto 3 se refiere a el/los vuelo(s) desde el punto de origen hasta el primer punto de escala como se muestra en el boleto de un pasajero.
Otros Cargos se refieren a los impuestos, las tarifas, etc. que no se muestran en el cuadro de construcción de tarifa del boleto, sin incluir los cargos por exceso de equipaje.
Destino de Salida se refiere al punto de escala en el itinerario del pasajero al que corresponde la tarifa más alta, normal y completa para viajes de ida en primera clase o clase turista para adultos por medio de la ruta de movimiento del pasajero desde el punto de origen del pasajero. Cuando las tarifas entre el punto de origen del pasajero por un lado, y el primer y segundo punto de escala por otro, son iguales, el destino de salida será el último punto de escala del pasajero.
Pasajero se refiere a cualquier persona, excepto los miembros de la tripulación, transportados o que serán transportados en un avión con el consentimiento de la aerolínea.
Cupón de Pasajero es la parte del boleto del pasajero que constituye la evidencia escrita del contrato de transporte del pasajero.
Boleto del Pasajero son las partes del boleto emitido por la aerolínea que aseguran el transporte del pasajero.
Aviso de Boleto Prepago se refiere a la notificación que una persona en una ubicación ha comprado y pedido emisión de transporte prepago a otra persona en otra ubicación.
Tarifa Proporcional - Ver "Arbitrario".
Tasa de Cambio (ROE, por sus siglas en inglés) es la tasa de cambio que se basa en la IATA Clearing House Rate (Tasa de la Cámara de Compensación de IATA), la cual será revisada al menos 4 veces al año y será utilizada para la conversión de las tarifas en moneda local a la moneda NUC y viceversa.
Nueva Reservación se refiere a un cambio en la fecha/horario de la reservación u otro cambio que no requiere volver a emitir el boleto.
Nueva Emisión se refiere a cualquier cambio en un boleto validado que requiere la emisión de un boleto de reemplazo, incluyendo pero no limitándose a lo siguiente: ascenso de clase, descenso de clase, cupones adicionales, aumento en la tarifa.
Cargos Relacionados se refiere a los cargos que se muestran en el cuadro de construcción de tarifa del boleto y a los cargos por exceso de equipaje.
Nueva Ruta se refiere a un cambio de ruta, tarifa, aerolíneas, clase de servicio, vuelo o fecha diferente a la estipulada originalmente en el boleto. (No corresponde a boletos abiertos)
Cambio de Ruta se refiere a un cambio en la ruta u otro cambio que requiere una emisión de boleto.
Residente se refiere a una persona que normalmente vive en un país; siempre y cuando se pueda incluir una definición más restringida como parte de un acuerdo local.
Revalidación se refiere a cualquier cambio en las reservaciones de vuelos que pueden realizarse en un boleto con un sello/etiqueta adhesiva de revalidación que evidencie que éste ha sido alterado oficialmente.
Alrededor del Mundo se refiere a un viaje en la misma dirección global general desde un punto de origen y regreso a través de los Océanos Pacífico y Atlántico.
Viaje de Ida y Vuelta (RT, por sus siglas en inglés) se refiere a cualquier viaje, cuyo destino final es el punto de origen y el cual se realiza por la misma ruta en ambas direcciones. Las reservaciones de todos los segmentos de un viaje para los boletos emitidos con tarifas de viaje de ida y vuelta deben ser confirmadas en el mismo y único PNR.
Ruta se refiere a la(s) aerolínea(s) y/o ciudades y/o clase de servicio y/o tipo de aeronave (jet o con propulsor) por medio de las cuales se provee transporte entre dos puntos.
Escandinavia se refiere al áerea que comprende a Dinamarca, Noruega y Suecia.
Año Académico se refiere a un período de 12 meses consecutivos, menos cualquier interrupción por vacaciones, que un establecimiento educativo ofrece normalmente en el cual se inscribe un estudiante. Donde un año escolástico oficial sea de menos de 12 meses, el "año académico" será de no menos de 6 meses cualquiera sean las interrupciones por vacaciones que el establecimiento educativo brinda normalmente y al cual está inscripto el estudiante.
Sector - La porción de viaje entre 2 puntos de ruptura de tarifa como se estipula en el armado de la tarifa. Los sectores están hechos de uno o más segmentos de etapas.
Segmento se refiere a la parte de un viaje desde el punto de embarque del pasajero hasta un punto de desembarco. Cada cupón de vuelo representa un segmento de un viaje.
Una Sola Operación: El transporte para ser realizado por varias aerolíneas sucesivas, para lo cual se realizan los arreglos con anterioridad, se considera como "una sola operación" y será considerado "un transporte sin divisiones" aun cuando se emitan uno o más boletos u otros documentos para cubrir tal transporte y aún si se emiten o no todos esos boletos o documentos antes del comienzo de tal transporte; pero esta provisión no se considerará como una definición exclusiva del transporte el cual es considerado por las partes como "una sola operación" (también mencionada en Transporte Internacional).
SITI significa que la venta y la emisión del boleto se realizan en el país del comienzo del transporte.
SITO significa que la venta se realiza en el país del comienzo del transporte y la emisión del boleto se realiza fuera del país de comienzo del transporte.
SOTI significa que la venta se realiza fuera del país del comienzo del transporte y la emisión del boleto se realiza en el país del comienzo del transporte.
SOTO significa que la venta y la emisión del boleto se realizan fuera del país del comienzo del transporte.
Sudamérica se refiere al área que comprende a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guinea Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Sudeste Asiático se refiere al área que comprende a Brunei, Cambodia, China (República Popular de), Guam, Hong Kong, Indonesia, Laos, Malasia, República de Mongolia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.
Pacífico Sur se refiere al área que comprende a todas las rutas entre los puntos en EE.UU/Canadá por un lado y los puntos en el Pacífico Sur por otro, por medio del Océano Pacífico.
Sur de África se refiere a los puntos dentro de África que incluyen a Botswana, Lesotho, Mozambique, Namibia-Sudoeste de África, Sudáfrica y Swazilandia.
Sudoeste del Pacífico se refiere al área que comprende a Australia, Islas Cook, Islas Fiji, Polinesia Francesa, Islas Gilbert y Elise, Islas Loyalty, Nueva Caledonia, New Herbridges, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Islas Samoa, Islas Society, Islas Salomón, Tonga y las islas intermedias.
Derecho Especial de Giro se refiere a una unidad especial de moneda, cuyos valores fluctúan y vuelven a calcularse cada día de actividad bancaria. Estos valores son conocidos por la mayoría de los bancos comerciales y aparecen en algunos diarios y en el informe del FMI, publicado todas las semanas por el Fondo Monetario Internacional en Washington, D.C. 20431.
Tarifa Especial se refiere a una tarifa que no es la normal.
Pasajeros Suplentes se refiere a los pasajeros quienes serán embarcados en un vuelo sujeto a disponibilidad de espacio al momento de la salida y sólo después de que todos los pasajeros con reservaciones para dicho vuelo y todos los pasajeros sin reservaciones pero con boletos pagos (que no sean boletos de adultos suplentes) hayan sido embarcados en dicho vuelo.
Escala se refiere a cuando el pasajero realiza una interrupción deliberada de un viaje, acordada con anticipación por AS, en un punto entre el lugar de salida y el lugar de destino. Además, se considera que ocurrirá una escala en un punto intermedio desde el cual no está programado que el pasajero parta en la fecha de arribo. Si no hay una salida de conexión programada en la fecha de arribo, la salida del día siguiente dentro de las 24 horas después del arribo no constituirá una escala. Si una parte de la ruta es recorrida por transporte terrestre, se considerará que se ha realizado una escala en dicha parte.
Vuelos de Servicio Sustituto se refiere a vuelos operados con un acuerdo entre Alaska y una aerolínea que permite a esta última brindar servicio volando bajo la designación de 2 letras de OAG perteneciente a Alaska (AS). Alaska tiene Acuerdos de Servicio Sustituto con las siguientes aerolíneas:
| Aerolínea de Servicio Sustituto | Series de Vuelos de AS |
|---|---|
| American Airlines | 1000-1099 |
| American Eagle | 3200-3499 |
| Canadian Airlines International | 6500-6599 |
| Continental Airlines | 3000-3199 |
| Era Aviation, Inc. | 4800-4899 |
| Harbor Airlines, Inc. | 4500-4599 |
| Horizon Air, Inc. | 2000-2999 |
| Northwest Airlines | 5000-5999 |
| Peninsula Airways, Inc. | 4200-4299 |
Sector de Superficie se refiere a un sector entre dos puntos intermedios de un componente de tarifa donde el viaje se realiza a través de un medio que no es el transporte aéreo. En el caso de una tarifa por millaje, el millaje de puntos de boleto entre el origen y el destino del sector de superficie está incluido en el cálculo TPM del componente de tarifa directa. En el caso de una tarifa de ruta, los puntos del sector de superficie tanto del origen como del destino deben estar en el itinerario especificado. La tarifa sobre el sector de superficie es cubierta por el componente de tarifa directa.
Tarifa Directa se refiere a una tarifa aplicable para un viaje entre dos puntos de construcción de tarifa consecutiva a través de punto(s) intermedio(s).
Boleto: Es el boleto y el registro del equipaje del pasajero, que incluye todos los cupones de pasajero del vuelo y otros, emitidos por la aerolínea, el cual brinda el transporte del pasajero y su equipaje.
Punto con Boleto se refiere a cualquier punto que aparece en el sector "vale para el pasaje" del boleto del pasajero más cualquier otro(s) punto(s) utilizado(s) en la construcción de tarifa y que aparece(n) en el "cuadro de construcción de tarifa" en el boleto del pasajero. No se permitirán dos números de vuelo de dos aerolíneas (por ejemplo, para un vuelo de intercambio) en un cupón de vuelo.
Millaje de Punto con Boleto (TPM, por sus siglas en inglés) se refiere a la distancia entre un par de puntos publicados en el manual de millaje de puntos con boleto, con millajes de sectores sin escala.
Sector Transatlántico se refiere a la parte del viaje cubierta por un solo cupón de vuelo desde un punto de salida del área Nº 1 hacia un punto de arribo del área Nº 2, y viceversa, a través del Océano Atlántico.
Transbordo se refiere a un cambio de un vuelo de una aerolínea a un vuelo de otra aerolínea; o a un cambio de un vuelo de una aerolínea a otro vuelo de la misma aerolínea con el mismo número de vuelo; o a un cambio de un vuelo de una aerolínea a otro vuelo, es decir, otro servicio que cuenta con un número de vuelo diferente de la misma aerolínea, sin importar si se cambia de avión o no.
Punto de Transbordo se refiere a cualquier punto en el cual el pasajero cambia del servicio de una aerolínea a otro servicio de la misma aerolínea (con un número de vuelo diferente) o al servicio de otra aerolínea.
Pasajeros en Tránsito son aquéllos que están a bordo de un vuelo en una parada en ruta, o los pasajeros de conexión con una escala, hacia o desde otros vuelos programados.
Punto de Tránsito se refiere a cualquier parada en un punto intermedio en la ruta en que se viaja (se realice o no un cambio de aviones) que no entra en la definición de escala.
Territorio en Fideicomiso se refiere al área que comprende a las Islas Caroline, Islas Mariana e Islas Marshall.
Equipaje No Documentado, equivalente a equipaje de mano, es el equipaje que no es despachado.
Reino Unido o R.U se refiere al área que comprende a Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
Estados Unidos de América se refiere a los 50 estados federados y a los distritos de Columbia, Puerto Rico, Islas Vírgenes, Samoa Americana, la Zona del Canal de Panamá, Guam, Midway e Islas Wake.
Departamento de Defensa de Estados Unidos se refiere al Departamento del Ejército, la Naval y la Fuerza Aérea de Estados Unidos y al Cuerpo de Marines de EE.UU.
Territorios de EE. UU. se refieren a los territorios de ultramar de Estados Unidos de América que incluyen: Samoa Americana, Islas Baker, Guam, Isla Holland, Isla Jars, Atolón Johnston, Arrecife Kinsman, Isla Midway, Islas Marianas del Norte, Territorios en Fideicomiso de las Islas del Pacífico, Isla Palmary, Zona del Canal de Panamá, Puerto Rico, Saipan, Isla Swains, Islas Vírgenes de los EE. UU. e Islas Wake.
Validar significa sellar o escribir, sobre el boleto del pasajero, una indicación de que ese boleto del pasajero ha sido emitido oficialmente por la aerolínea.
Lista de Espera se refiere a una lista (establecida por la aerolínea) de pasajeros que están buscando espacio en un vuelo que está completamente vendido o que están viajando con una base o tarifa de pasajero suplente que no permite embarcar en un vuelo particular hasta que todos los pasajeros con reservaciones confirmadas hayan sido embarcados.
Semana (semana calendario) se refiere a un período de 7 días que comienza a las 12:01 a.m. del domingo y finaliza a las 12:00 de la medianoche del sábado siguiente. Si la aerolínea ofrece un servicio entre dos puntos sólo una vez por semana, este período será de ocho días desde las 12:01 a.m. del día en que opera el vuelo.
Con destino hacia el oeste se refiere al viaje desde las áreas Nº 2 y 3 hasta un punto del área Nº 1 vía el Océano Atlántico o al viaje desde un punto del área Nº 1 hasta un punto de las áreas Nº 2 o 3 vía el Océano Pacífico.
Costa Oeste se refiere a los estados de EE. UU. de Washington, Oregon, California, Arizona, Montana, Idaho, Utah y Alaska.
África Occidental se refiere al área que comprende a Angola, Benin, Burkina Faso, Camerún, Islas del Cabo Verde, República Centroafricana, Chad, Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Costa de Marfil, Liberia, Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, Príncipe, Sao Tomé, Senegal, Sierra Leona, Tongo y Zaire.
Hemisferio Occidental comprende a Estados Unidos de América, Canadá, Groenlandia, México, América Central y Sudamérica, Bermuda, Bahamas y las islas del Mar Caribe.
Islas Windward se refiere a las islas de Caribou, Dominica, Granada, Mastic, Islas Palm, Santa Lucía, San Vincente e Isla Unión.